El gobernador Martín Llaryora anunció ayer que la ciudad de Río Tercero tendrá una sede de la Universidad Provincial, un espacio que albergará también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica. La iniciativa se inscribe en el marco del plan de regionalización y jerarquización de la educación, que busca acercar oportunidades de formación académica a distintas localidades de la provincia.
Antes de dar inicio al desfile en Río Tercero en conmemoración de un nuevo aniversario del 9 de Julio, el mandatario provincial anticipó una inversión inicial de $ 5.000 millones destinados a obras de infraestructura para la generación de espacios acordes a la demanda para la formación académica de tales características. “Tenemos el desafío de que Río Tercero no piense sólo en una universidad, sino que proyecte ser un polo regional del desarrollo del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología”, resumió Llaryora.
Mediante la firma de un acta de donación, la Provincia recibió de parte de la Cooperativa Estudiantil, Cultural, Asistencial y de Consumo Limitada “Charles Howarth, el inmueble que albergará a la institución educativa. La donación consta de dos espacios: un lote de terreno con la casa construida en una superficie total de 700 metros cuadrados y una fracción de terreno baldío de 103 metros cuadrados.
Llaryora adelantó que, además de realizar las obras de readecuación y recuperación edilicia, la Provincia gestionará la adquisición o expropiación de una propiedad colindante, llevando a más de 2.300 metros cuadrados la superficie disponible. “Esta sede universitaria que estamos planteando va tener una impronta tecnológica, vinculada a lo que los jóvenes demandan, es una generación totalmente digital. Esta tecnología transforma horizontalmente todas las empresas, así que con esto que hacemos hoy, no dudo que en menos de una década las industrias locales tendrán la oportunidad de construirse como un polo tecnológico”, agregó el mandatario provincial.
Llaryora reavivó el reclamo de justicia por el atentado
En el marco del acto por el Día de la Independencia, Llaryora se refirió al atentado que sufrió Río Tercero en 1995 y el histórico reclamo de justicia de los habitantes de la localidad.
“Después de ese tremendo hecho que siempre uno espera que se haga justicia y la justicia reparatoria, se ve la participación y una Río Tercero con la comunidad que la rodea que nunca se rinde, que nunca se arrodilla”.
Asimismo, se refirió a la disputa que se dio a principios de año con respecto a la creación de una universidad nacional en la localidad.
“Hubiese necesitado un abrazo muy fuerte del gobierno nacional en el sentido de obra. Por eso te llamé ese día para seguir reclamando y cuando vi que lo de la Universidad Nacional de Río Tercero entraba en alguna etapa de crisis, te llamé”, dijo Llaryora al intendente de la ciudad, Marcos Ferrer.