La Unión Europea (UE) amplió ayer las sanciones a colonos israelíes en Cisjordania por violaciones de los derechos humanos. Una lista negra en la que entran ahora también “activistas violentos” que están bloqueando “de manera regular” la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
En total, se trata de cinco individuos y tres entidades nuevas que se añaden al régimen global de sanciones de la UE, en el que ya figuran otros cuatro colonos y dos organizaciones radicales desde abril, cuando se aprobaron las primeras sanciones contra ciudadanos israelíes.
Por otro lado, al menos cinco personas murieron en las últimas horas a causa de los ataques del ejército israelí en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa. Otras tres personas murieron en otro ataque aéreo contra el barrio de Shujaiya, bastión de Hamás en la capital, Ciudad de Gaza, ubicada en el norte.
En ese marco, el Gobierno de Hamás denunció que más de 320 muertos y heridos llegaron a los hospitales del enclave en los últimos dos días con el cuerpo quemado por el uso de “armas prohibidas internacionalmente” por parte del ejército israelí.
“Según estimaciones médicas, las armas utilizadas por las fuerzas de ocupación israelíes que provocan quemaduras de tercer grado son armas térmicas o químicas”, dijo el grupo islamista en un comunicado. Hamásha añadido que muchas de estas armas son de fabricación estadounidense, y reiteró su mensaje de que consideran al Gobierno de Estados Unids responsable de la violencia por el envío de armamento a Israel.