Tras el atentado sufrido el sábado pasado, el candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reapareció públicamente con una venda en la oreja, en la noche del lunes, cuando asistió a la convención republicana que se realizó en Milwaukee.
El aspirante a suceder a Joe Biden se mostró con el puño en alto, el mismo gesto con el que saludó a los presentes en el acto de Pensilvania, en donde una bala le rozó la cara. Había anunciado su participación en el evento político a través de sus redes sociales.
«No tendremos miedo», escribió en su cuenta de Truth Social después del atentado. Trump sufrió una herida en la oreja derecha durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania y debió ser retirado con una fuerte custodia del escenario.
Por el ataque, una persona del público murió y otras dos debieron ser atendidos en grave estado, mientras que el tirador fue abatido por el Servicio Secreto.
«Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable», fue el primer mensaje del expresidente.
Más tarde, este martes, se supo que Trump sugirió a Robert F. Kennedy Jr que en su carácter de candidato presidencial independiente podría hacer algo para apoyar su campaña, según un video de una llamada telefónica publicado el domingo en las redes sociales y confirmado por Kennedy.
«Me encantaría que hicieras algo, y creo que sería muy bueno y muy importante para ti», expresó Trump por teléfono en el video, aparentemente refiriéndose a la carrera electoral de 2024.
El ahora candidato formal del Partido Republicano añadió: «Vamos a ganar», en tanto que Kennedy respondió que «sí». «Estamos muy por delante de él», añadió Trump, refiriéndose al actual presidente demócrata, Joe Biden.
Los partidarios de Kennedy abarcan todo el espectro político, desde liberales hasta conservadores e independientes, y algunas encuestas muestran que atraería votantes tanto de Trump como de Biden.
Trump también habló con Kennedy sobre la llamada de Biden después del intento de asesinato del sábado y dijo: «En realidad fue muy agradable». La llamada telefónica también incluyó una conversación sobre vacunas, que reflejó algunas de las opiniones anteriores de Kennedy.
Después de que la llamada se difundiera en las redes sociales, Kennedy se disculpó el martes con Trump en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.
«Cuando el presidente Trump me llamó, estaba grabando con un camarógrafo interno. Debería haberle ordenado al camarógrafo que dejara de grabar de inmediato. Me avergüenza que se haya publicado esto», admitió, según la agencia de noticias Reuters.
Un día antes, Kennedy había publicado en X sobre su reunión con Trump: «Nuestro tema principal fue la unidad nacional y espero reunirme con los líderes demócratas para tratar ese tema también. No, no voy a abandonar la carrera».
El Partido Demócrata considera a Kennedy, quien comenzó la carrera como candidato de esa formación antes de declararse independiente, como un «saboteador» de elecciones que le quitaría votos a Biden y, en efecto, ayudaría a Trump a ganar la Casa Blanca.
El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Matt Corridoni, escribió en X que Kennedy también cenó con el comentarista político conservador Tucker Carlson en la Convención Nacional Republicana, que tuvo lugar en Milwaukee esta semana.