La secretaría de Trabajo provincial decretó la conciliación obligatoria por 10 días hábiles en el conflicto entre la Provincia y los docentes, y el gremio acató la medida. De este modo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) suspendió el paro por 48 horas dispuesto para el reinicio de las clases, mientras que el Gobierno deberá acercar una nueva oferta a los educadores.
En una reunión que tuvo lugar ayer en la Secretaría de Trabajo, su titular, Omar Sereno, les informó a los representantes del gobierno provincial y de la UEPC la decisión de implementar la conciliación obligatoria por dos semanas, con la posibilidad de prorrogarla por otras dos más. Con esta medida, solicitada por la gestión del gobernador Martín Llaryora y aceptada por el gremio docente, se abre un período de negociación de tres semanas, en el cual las partes intentarán llegar a un acuerdo paritario.
Desde el gremio, anunciaron el acatamiento en un comunicado. “Este jueves 18 de julio asistimos a la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, donde dictaminó la Conciliación Obligatoria a las partes, según lo que indica la Ley Provincial de Conciliación Obligatoria y Arbitraje número 7.565, donde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba acató la misma”. Y agregaron que “la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una próxima audiencia para el miércoles 24 de julio”.
Con respecto al paro suspendido que había sido voto en la asamblea provincial, la UEPC comunicó que la medida queda “en pausa”, al igual que “toda acción gremial en horario de trabajo”. Asimismo, destacaron que “no acatar la conciliación obligatoria constituye una decisión de enorme irresponsabilidad institucional, al colocar en riesgo la existencia misma de la entidad sindical, que es nuestra principal herramienta para la defensa de los derechos de las y los trabajadores docentes”.
De este modo, la Provincia se aseguró el normal reinicio de las clases y extendió el período para persuadir a los docentes con una nueva oferta. La anterior propuesta salarial rechazada por el gremio fue la segunda que acercó el Gobierno.
La departamental Capital, en desacuerdo
Tras conocerse el acatamiento de la medida por la cúpula provincial del gremio, desde UEPC Capital manifestaron su rechazo.
“No estamos de acuerdo con levantar el plan de lucha votado desde las escuelas”, sostuvieron desde el gremio y agregaron: “Rechazamos la conciliación obligatoria porque es un mecanismo para disciplinarnos, con el que docentes y estudiantes somos víctimas de las mentiras del Gobierno y sus funcionarios”.
En tanto, recordaron que “el propio Gobierno desconoció el acuerdo firmado en el marco de una conciliación en 2023 y no fue sancionado; y ese fue el primero de muchos ajustes al salario de la docencia cordobesa. Por eso hoy propusimos a la Junta Ejecutiva Central que no acepte esta extorsión”.
“Nos encontramos con otra mentira de Llaryora, al que no le interesa la Educación pública”, remarcaron y agregarón: “En defensa de los mandatos de más del 75% que rechazaron esta burla salarial planteamos: martes 23/7 nos movilizamos en rechazo a la conciliación por salario digno y condiciones para enseñar y aprender, 18 horas en Maipú 30”.