Se reanudan hoy las clases en todas las escuelas de Córdoba. Esto ocurre luego de que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria y, así, quedara sin efecto el paro por 48 horas dispuesto para el reinicio de la actividad áulica por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
El secretario de Trabajo, Omar Sereno, con representantes del gobierno provincial y del gremio docente, comunicó la decisión de una conciliación obligatoria por 10 días hábiles, es decir, dos semanas, con la posibilidad de prorrogarla por otros 10 días hábiles más. Con esta medida, solicitada por los representantes del gobernador Martín Llaryora y aceptada por el gremio docente, se abre un período de negociación en el que la Provincia deberá acercar una tercera propuesta para intentar llegar a un acuerdo.
Al respecto, desde la junta provincial de la UEPC informaron la semana pasada que aceptaban la conciliación porque, en caso de rechazarla, el gremio se expondría a recibir una fuerte multa por parte del organismo de trabajo provincial, que responde al Centro Cívico. “No acatar la conciliación obligatoria constituye una decisión de enorme irresponsabilidad institucional, al colocar en riesgo la existencia misma de la entidad sindical, que es nuestra principal herramienta para la defensa de los derechos de las y los trabajadores docentes”, indicaron desde la UEPC.
Esta decisión reavivó la interna gremial entre la cúpula provincial y la departamental Capital, ya que esta última se mostró en desacuerdo con el acatamiento de la medida. “Rechazamos la conciliación obligatoria porque es un mecanismo para disciplinarnos, con el que docentes y estudiantes somos víctimas de las mentiras del gobierno y sus funcionarios”, sostuvieron desde UEPC Capital.
En esa línea, recordaron que “el propio gobierno desconoció el acuerdo firmado en el marco de una conciliación en 2023 y no fue sancionado; y ese fue el primero de muchos ajustes al salario de la docencia cordobesa”. Y agregaron: “Por eso hoy propusimos a la junta ejecutiva que no acepte esta extorsión”.
Sumado a ello, desde la departamental Capital convocaron a los docentes a manifestarse “en rechazo a la conciliación por salario digno y condiciones para enseñar y aprender” mañana a las 18 horas en Maipú 30. En tanto, el miércoles próximo tendrá lugar una nueva audiencia entre la cúpula provincial y el gobierno de Llaryora en la secretaría de trabajo.