Venezuela cerró ayer la campaña electoral, luego de 21 días, con sendos llamados a demostraciones masivas de respaldo a los principales candidatos, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.
Maduro, en el poder desde 2013, hizo su clausura en Caracas, donde ocupó varias avenidas con simpatizantes que viajaron desde distintas partes del país, mientras que González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria, encabezó un acto en una zona del este de la capital junto a la líder antichavista María Corina Machado.
“Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y fuerza. La fuerza de ustedes es mi fuerza para enfrentar todo lo que hemos enfrentado, y puedo decir que hemos enfrentado la peor agresión de la historia, y hoy el pueblo está de pie, está victorioso y listo para la victoria”, dijo Maduro ante una multitud. “Les puedo decir, después de haber sufrido las 930 sanciones, Venezuela hoy está de pie y derrotamos las sanciones y el bloqueo, y vamos para arriba, el crecimiento y la prosperidad económica”, agregó.
Por su parte, González Urrutia señaló que “estamos a muy pocas horas” de las elecciones del domingo, de las que “con esta misma alegría, los invitamos a participar”. “Vamos todos, vamos para ganar”, agregó ante la multitud. ”Hoy cerramos esta campaña heroica que ha sido posible por la unión de todas las fuerzas democráticas y el liderazgo de María Corina Machado (…) No me queda más que darles las gracias por tantas muestras de cariño y entusiasmo… sus rostros me los llevaré grabados en lo más profundo de mi corazón”, dijo y agregó que su apoyo fue fundamental ya que “ustedes son la esperanza” de un cambio en Venezuela. “De ustedes depende nuestro futuro”, insistió.
Machado, por su parte, llamó a los venezolanos a ir a las urnas “con firmeza, con inteligencia” pero, sobre todo, a ir “en familia porque este día histórico se lo vamos a contar a nuestros hijos y nietos”.
Cabe mencionar que el domingo, unos 600 dirigentes del mundo, entre ellos numerosos argentinos, fueron invitados a Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estar presentes y dar “testimonio” bajo la figura de “veedores internacionales” de estas elecciones que pueden ser históricas.
Los resultados de una reciente encuesta de ClearPath Strategies dan por vencedor al opositor González Urrutia, con una ventaja de 59-33% sobre el mandatario Nicolás Maduro.
Gabriel Boric respaldó a Lula da Silva
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró ayer su respaldo a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que es inconcebible que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, amenace con “baños de sangre” si no gana las elecciones del próximo domingo.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo Boric.
Luego, señaló que tanto Lula como él mismo son “profundamente demócratas” y pidió a las autoridades venezolanas respetar los resultados “por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
Por su parte, la Casa Blanca advirtió que cualquier “represión política” y acto de “violencia” en las elecciones de Venezuela será “inaceptable”, y expresó su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano”.