Fue un desenlace increíble en Bélgica. Una lucha hasta el final de Mercedes que mantuvo la tensión en el Gran Premio de Spa Francorchamps. Fue un mano a mano entre George Russell y Lewis Hamilton que cortó el aire en el circuito belga y que dejaba en el segundo lugar al siete veces campeón del mundo y que le permitía al más joven del equipo sumar su tercera victoria en la Fórmula 1 y la segunda en esta temporada. Sin embargo, minutos después de lo que fue el resultado, llegó la noticia desde la FIA: Russell fue descalificado.
Quien también ofreció un buen espectáculo fue Oscar Piastri, que se sumó a la batalla en el cierre de la prueba. Había cerrado la carrera en el tercer lugar y volvió a subirse al podio después de haber ganado en en el GP de Hungría, pero con la salida de Russell del primero puesto, quedó en la segunda colocación. Charles Leclerc logró subirse al podio en el tercer lugar.
Una vez finalizada la carrera, la FIA comunicó que el coche de George Russel no cumplió con el peso mínimo en las inspecciones técnicas realizadas por la Federación Internacional de Automovilismo después de la prueba belga. Todo, una vez que se le extrajo el combustible restante del depósito. De este modo, desde la organización anunciaron el incumplimiento de George Russell del artículo 4.1 de la normativa técnica de la F1. Por ello, los comisarios debían investigar lo ocurrido, y finalmente decidieron dejar sin resultado a Russell. Es por eso que el ganador fue Lewis Hamilton. Oscar Piastri quedó segundo y Charles Leclerc, tercero.
Un informe del delegado técnico publicado después de la carrera afirmó que, aunque en un principio se había comprobado que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kilos, luego se le quitaron 2,8 litros de combustible. El informe dice: “El coche no se vació completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el artículo 6.5.2 del reglamento técnico”.
El Mundial llega al parón del verano con Verstappen como líder destacado con 277 puntos, seguido de Norris (199), Leclerc (177), Piastri (167), Sainz (162), Hamilton (150), Pérez (131), Russell (116) y Alonso (49). La próxima carrera será la del GP de Países Bajos, en el circuito de Zandvoort, del 23 al 25 de agosto.