lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reforma previsional

Analizan equiparar la edad de jubilación de todos en 65 años

El Gobierno estudia una reforma previsional para volver a privatizar el sistema

Redacción Por Redacción
29 de julio de 2024
Analizan equiparar la edad de jubilación de todos en 65 años

Uno de los principales matutinos porteños confirmó ayer que la gestión de Javier Milei se encuentra diseñando una reforma previsional que cambiará radicalmente el sistema actual: no sólo buscaría equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en los 65 años, sino que también impulsaría una privatización del fondo de los aportes, como el régimen de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

“Estamos en un proceso inicial de análisis de estos temas”, señaló al diario La Nación una “inobjetable fuente oficial”, según consignó el matutino, que reseñó que el Gobierno trabaja con hermetismo en la elaboración de la iniciativa. El borrador del proyecto incluye tanto la igualación de la edad para acceder a la jubilación en los 65 años como la restitución de un “modelo de capitalización”, como el que existió entre 1993 y 2008 con las AFJP, que terminaron siendo financiadas por el Estado.

“También está en agenda una gradual desarticulación de los regímenes especiales que plantean beneficios por sectores, así como una revisión del sistema de pensiones”, informó el diario, que precisó que hubo por lo menos dos reuniones para abordar esta reforma, de la que participaron especialistas, como el investigador principal de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Rafael Rofman.

Los funcionarios a cargo de esta política serían el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la Anses, Mariano de los Heros. Trabajan sobre la base de un borrador preexistente confeccionado por una comisión de análisis técnica del ente previsional bajo la órbita de Capital Humano, que oficialmente desmintió la iniciativa. Las fuentes oficiales aclararon no obstante que la reforma “no es un tema prioritario”, aunque destacaron que la reforma está incluida entre los diez puntos del Pacto de Mayo firmado en julio, bajo el argumento de “darle sostenibilidad al sistema y respetar a quienes aportaron”.

Actualmente, en la Argentina funciona un régimen de reparto, donde empleados y empleadores financian las jubilaciones. Como este aporte es insuficiente, el Estado apela a impuestos generales y a los recursos del Tesoro Nacional para costear este gasto, que en 2023 significó un 9% del PBI según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El bono extra ya perdió el 35% de su valor

El bono de $70.000 que paga a los jubilados el Gobierno de Javier Milei perdió más de un tercio de su poder adquisitivo desde diciembre, debido al impacto de la inflación. Con ese ingreso adicional, la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que perciben más de 5.000.000 de adultos mayores, quedará por debajo de los $300.000 en agosto.

Un informe de la consultora Vectorial estimó que los jubilados deberían cobrar en agosto un refuerzo de $107.974 para equiparar los $70.000 que recibieron el último mes del año pasado. En concreto, la consultora precisó que el bono tuvo una caída del 35% en su capacidad de compra durante ese lapso si se estima una inflación del 4,5% mensual en julio y agosto.

Vale recordar que las jubilaciones tendrán desde el mes que viene un incremento del 4,6% correspondiente a la inflación de junio, debido al mecanismo de indexación que puso Milei por decreto y el Gobierno confirmó el pago del bono pero sin incremento. De esta manera, la jubilación mínima llegará a $225.540,61, a lo que se sumará el refuerzo de $70.000, totalizando $295.540.

Temas: DestacadasJavier MileiJubilaciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025
Economía y Negocios

Mercado. Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

21 de diciembre de 2025
Menú
Economía y Negocios

Mesa familiar. El menú navideño subió hasta 44% y superó a la inflación

21 de diciembre de 2025
Consumo
Economía y Negocios

Mercado interno. Con una fuerte caída en supermercados, el consumo masivo volvió a retroceder en noviembre

21 de diciembre de 2025
Milei
Economía y Negocios

Tejido productivo. Desde la asunción de Milei cerraron más de 20.000 empresas y se perdieron 154.000 empleos

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Córdoba. La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció a Newell’s y festejó el título y la clasificación a la Libertadores

4 horas atrás
Economía y Negocios

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio

5 horas atrás
Deportes

A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.