Fernando Armando Albareda, de 53 años, fue detenido e imputado hoy como el principal sospechoso del homicidio de su madre, Susana Beatriz Montoya, de 74 años. El crimen ocurrió el 1 de agosto de 2024 en el barrio Ampliación Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, turno 3, a cargo de la investigación, determinó la identidad del autor gracias a una serie de medidas investigativas. Estas fueron llevadas a cabo con la colaboración de la Unidad Judicial de Homicidios, la Brigada de Investigación de Homicidios—dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia—y los distintos gabinetes científicos de la policía judicial del Ministerio Público Fiscal.
La decisión de imputar y detener a Albareda, bajo la acusación de homicidio calificado por el vínculo, se fundamentó en la incorporación de múltiples elementos probatorios, que permitieron reconstruir de manera forense las circunstancias del crimen y establecer motivos suficientes para sospechar su participación.
Entre las pruebas se destaca un informe técnico del Área de Grafocrítica de la Policía Judicial, que preliminarmente determinó que los manuscritos encontrados en la pared de la casa de la víctima presentan características similares a los grafismos de los anónimos analizados, relacionados con las amenazas denunciadas por el propio Albareda el 8 de diciembre de 2023.
En los próximos días, Fernando Albareda será trasladado a la sede de la Fiscalía para prestar declaración, asegurándole el pleno goce de las garantías constitucionales y procesales correspondientes.