ROMA.- Italia entró ayer en una situación inédita por la emergencia del coronavirus luego de que el primer ministro, Giuseppe Conte, extendiera las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península, en una acción desesperada para intentar contener el avance de la epidemia. El país había vuelto a tener ayer otro día negro con 97 nuevos decesos en menos de 24 horas, llevando el total de fallecimientos a 463, mientras que los contagios superaron las 9.000 personas.
Ya no habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, anunció un lacónico Conte a la nación en un discurso televisado, donde insistió en que toda Italia será una zona protegida (…) todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia”. La declaración implica también la suspensión del campeonato de fútbol, la prohibición de todas las concentraciones públicas (desde visitas a museos hasta asistencia a bares o boliches) y el cierre de los centros educativos en todos los niveles en toda la nación.
El país ya se encontraba de hecho en un estado de paralización no sólo por la cuarentena decretada en las regiones del norte –donde se encuentran las industrias más pujantes–, sino también por la ausencia de turistas, con las ciudades más importantes vacías de visitantes y el cierre de escuelas, universidades, museos, cines, teatros y bares. Pero las nuevas medidas paralizarán la economía entera del país, con el consiguiente riesgo de recesión que podría arrastrar a gran parte de Europa, cada día más afectada además por la epidemia (ver La enfermedad…)
Las propias autoridades italianas anunciaron que pedirán a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020 para enfrentar la crisis, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del PIB.
Mientras, un clima de pánico se extiende rápidamente en la sociedad, como se evidenció con la ola de revueltas desatadas en cárceles de toda la península, que ya provocó al menos seis muertos y varios heridos. En total, 27 institutos penitenciarios sufrieron motines en las últimas horas, con un reclamo generalizado de amnistía e indultos de los presos para evitar el contagio del Covid-19.
China comienza a controlar el brote epidémico
PEKÍN. – De ser el fantasma del mundo por tener al epicentro del coronavirus, China comienza a convertirse en la esperanza para controlar la epidemia, pues ayer reportó la ausencia de nuevos infectados fuera de la provincia de Hubei –donde se desató el brote– por tercer día consecutivo, a la vez que anunció sólo 40 nuevos contagios (y 44 el domingo), la cifra más baja desde que se conociera la crisis en enero.
Es más, las autoridades creen que las nuevas infecciones tienen que ver con casos importados desde el extranjero, al punto que diversas ciudades chinas impusieron cuarentena para aquellas personas que regresen de otros países. Ya una de las ciudades en cuarentena en Hubei, Chibi, levantó los puestos de control en sus calles, mientras que 20 provincias han rebajado su nivel de alerta del 1 (el más alto) al 2 o el 3. El gobierno central incluso cerró ya dos de los nuevos hospitales provisionales levantados en Wuhan para contener la crisis debido al descenso de los enfermos, mientras que la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que avanza con paso seguro” hacia el logro de una vacuna contra la enfermedad.
Israel pone en cuarentena a los visitantes
TEL AVIV.- Italia no es el único país europeo en recurrir a medidas extremas en un continente cada día más sacudido por el coronavirus, ya que Israel anunció ayer la imposición de una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que ingresen al país desde cualquier destino del mundo, pese a que tan sólo registra hasta ahora 42 casos de contagio en su territorio.
Luego de una jornada de discusiones difíciles, hemos tomado una decisión: los que vengan a Israel desde el extranjero serán aislados durante 14 días”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien aclaró que esta decisión será efectiva durante dos semanas”.
La enfermedad ya llegó a todos los países de Europa
NICOSIA.- Las autoridades de Chipre confirmaron ayer los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, con lo que el brote ya llegó a los veintisiete países que forman la Unión Europea (UE), con Italia, España, Francia y Alemania como los más afectados. Con un millar de casos confirmados, casi el doble que el domingo pasado, España entró ayer en una situación crítica con un estado de transmisión comunitaria” en al menos dos comunidades: Madrid (que duplicó los casos en 24 horas, hasta llegar a 469) y País Vasco (que suma 149), según admitió el gobierno de Pedro Sánchez.
Las autoridades de Madrid decidieron de hecho ayer suspender las clases en todos los niveles educativos de la región durante 15 días, medida que también anunció el País Vasco para Vitoria, capital de la región, epicentro de los contagios. Alemania, a su vez, registró ayer los dos primeros decesos por el coronavirus en Essen y en Heinsberg, uno de los principales focos del país.