ROMA.- La situación de Italia por el brote del coronavirus comenzó a adquirir ayer ribetes dramáticos con el inicio del estado de cuarentena en todo el país y las cifras diarias de muertos, que alcanzaron niveles récord al reportar 168 fallecimientos en 24 horas.
La preocupación es tal que el primer ministro Giuseppe Conte anticipó que podría adoptar medidas más restrictivas” para contener la propagación del Covid-19, pese a que el país ya se encuentra totalmente aislado del mundo. 60.000.000 de italianos estrenaron ayer las extremas normas de restricción anunciadas el lunes por Conte, que les impiden salir de sus casas y reunirse con otras personas en cualquier ámbito público o privado, aunque los contagios siguieron multiplicándose hasta superar el umbral de los 10.000 casos (llegaron a los 10.149), con un récord de 168 muertos en un día (y un total de 631 fallecidos) y 1.004 personas curadas.
El gobernador de Lombardia, la región más afectada, Attilio Fontana, y la oposición de centroderecha le reclamaron a Conte medidas aún más fuertes, que significarían la suspensión total de todas las actividades económicas y de los transportes públicos. Hay que cerrar todo, pero no nos escuchan”, lamentó el ex ministro del Interior y líder de la derechista La Liga, Matteo Salvini. Conte no excluye la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas de ser necesario”, respondió poco después el Ejecutivo, aunque el país se encuentra virtualmente paralizado.
Cines, teatros, museos, escuelas, universidades, gimnasios, salas de bingo o de juego, se encuentran herméticamente cerrados hasta el 3 de abril; mientras que diversos países de Europa (como Austria, Eslovenia, Malta, España y Dinamarca, entre otros) cerraron sus fronteras a Italia y cancelaron todos los vuelos a la península. Con el Vaticano también cerrado a cualquier visitante, el papa Francisco pidió a los sacerdotes italianos que tengan el coraje” de ir a ver a los enfermos del coronavirus, en un contexto en el que todas las celebraciones religiosas y misas están suspendidas.
En España, el gobierno de Pedro Sánchez comenzó a imitar algunas medidas con el objetivo de contener la propagación del virus, que ya generó 36 muertos y 1.639 contagios (más del triple que 72 horas atrás). Además de cancelar todas las conexiones con Italia, sumó la prohibición de público en las competencia deportiva (partidos de fútbol incluidos) y la suspensión de toda actividad del Congreso de los Diputados por una semana, luego de que confirmara que el secretario general del partido Vox, Javier Ortega Smith, se había contagiado.
El Reino Unido anunció a su vez ayer la sexta muerte de un paciente enfermo (una persona de 80 años que ya tenía problemas de salud antes de contraer el Covid-19), mientras que el número de contagios se elevó a 373. En Alemania, la canciller Angela Merkel pronosticó que entre el 60% y 70% de los alemanes se infectará con el coronavirus”, pese que hasta ayer sólo había 1.457 personas contagiadas y dos muertos.
A nivel mundial, el último balance conocido sobre la epidemia indica que el número de personas enfermas del Covid-19 llegó a 117.356 en 107 países, de las cuales 4.252 fallecieron, luego de que ayer se diagnosticaran 4.101 nuevos casos y 288 decesos.
La ola de cancelaciones de viajes pone en crisis al transporte aéreo mundial
BRUSELAS.- La propagación del coronavirus y la cancelación de vuelos en cascada, primero hacia Asia y ahora a Italia (y también Europa desde el resto de los continentes), hacen temblar al sector del transporte aéreo global, que teme quiebras y pide ayuda a los gobiernos. Primero fue el turno de Asia, cuando a fines de enero los países comenzaron a cancelar todos los vuelos al continente por miedo a importar el flamante virus que estremecía a China.
Pero ahora, con la expansión del Covid-19 a toda Europa y especialmente a Italia, la situación promete poner en crisis a todo el sistema aéreo, empezando porque muchos países suspendieron todas las conexiones aéreas con la península que entró en cuarentena (comenzando por los propios europeos, como España, Francia, Austria, Eslovenia, Malta y Dinamarca, entre varios otros), y porque la situación se comienza a trasladar al propio continente con decenas de miles de turistas que suspenden viajes ya programados.
Para dar sólo un ejemplo, la compañía aérea de bajo costo Norwegian Air Shuttle canceló unos 3.000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio, mientras que Southwest (una de las principales compañías estadounidenses) reducirá de un 20% a un 25% sus vuelos internacionales.
Xi Jinping visitó la ciudad de Wuhan y afirmó que el brote ya está contenido”
PEKÍN. – Mientras el coronavirus se extiende por el mundo de manera cada vez más acelerada, China –cuna de la epidemia- parece haber logrado la odisea de controlarla, según indican los números de nuevos contagio, que ayer bajaron a sólo 19 casos positivos, 17 de ellos registrados en Wuhan –epicentro del brote- y dos importados. El propio presidente Xi Jinping visitó por primera vez ayer la ciudad de Wuhan para realizar una inspección sobre el trabajo de prevención y control epidémico de la enfermedad en la localidad más afectada en el gigante asiático.
El mandatario visitó el hospital Huoshenshan, construido de emergencia en solo diez días para enfrentar la crisis sanitaria, donde habló con enfermos, médicos y trabajadores comunitarios. Allí, consideró que el coronavirus está prácticamente contenido” en esta ciudad y su provincia, Hubei, donde se encuentran 67.760 de las 80.754 personas infectadas en todo el país y 3.024 de los 3.136 decesos totales que tuvo el gigante asiático. Los primeros resultados obtenidos muestran que se ha estabilizado la situación y ha cambiado la tendencia en Wuhan y en Hubei”, completó Xi. El lunes, la Organización Mundial de la Salud informó que el 70% de los enfermos de coronavirus en China ya fueron dados de alta.