Poco a poco, el coronavirus comienza a entrometerse en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como una pandemia, o sea, una enfermedad epidémica que se extiende a muchos regiones o que ataca a casi todos los individuos de una localidad. Y aunque en Argentina la situación no es tan grave como en Europa y Asia, siempre es mejor prevenir que lamentar. Las personas que regresan al país después de haber estado en el Viejo Continente, deben permanecer en cuarentena en sus hogares durante quince días.
El Gobierno de la Provincia comunicó que se adhiere a la resolución nacional de suspender los eventos internacionales. De tal manera, todas las actividades deportivas de índole mundial que estaban previstas para el presente mes, serán suspendidas y reprogramadas.
Y uno de los eventos más queridos por los cordobeses, y que pende de un hilo su realización, es el Rally. El Coordinador General del Rally Mundial, David Eli, admitió que todavía estamos en la incertidumbre porque aún no tenemos una comunicación con el Ministerio de Salud de Córdoba. Vamos a respetar lo que nos digan, cancelar u otra opción. La fecha límite es el viernes”.
En la jornada de ayer, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, decidió suspender cuatro actividades deportivas internacionales que se celebrarían a lo largo del mes de marzo en el país. Mientras que el resto de la actividad nacional sigue su curso por el momento, tal como estaba planificado.
Los cuatro suspendidos
El primero del cuarteto de eventos que debieron suspenderse, es el Preolímpico Americano de Boxeo, el cual se iba a realizar en el Cenard, a partir del próximo 27 de marzo hasta el 3 de abril. Allí, iban a participar un total de 12 atletas nacionales, y dicho certamen otorgaba 33 plazas olímpicas para hombres y 16 para mujeres. Vale destacar que dicho Preolímpico se postergó de manera indefinida. Por ende, el Preolímpico Mundial de Boxeo, que se disputará entre el 13 y 20 de mayo en Francia, y que sirve como una especie de revancha” para aquellos que no logran la plaza olímpica en el Cenard, está en duda.
Otra competición que también deberá reprogramar su cronograma, es el Campeonato Sudamericano de Natación, que tenía fecha para el 25 hasta el 29 del corriente mes, en la pileta del Parque Olímpico en Buenos Aires. Este torneo es un clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, y hoy su realización es una gran incógnita.
El Mundial de esgrima (especialidad espada) es la tercera actividad internacional que no podrá realizarse en marzo. La misma, se iba a celebrar en el Cenard el fin de semana largo del corriente. Al igual que el Campeonato de Natación, esta competencia también otorga cupos para disputar los Juegos en el continente asiático.
El cuarto y último evento que el Ministerio decretó que debe posponerse, son l os Grand Prix Internacionales Reinaldo Gorno”, Rodolfo Barizza” y Hugo La Nasa”, organizados por la Confederación Argentina de Atletismo (Cada). Dichos certámenes estaban previstos para el finde” del 28 de marzo, con sede en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Dybala, Higuaín y Cristiano, en cuarentena
Daniele Rugani, jugador de Juventus de Italia, dio positivo en el test de coronavirus. De esta manera, se convirtió en el primer jugador de la Liga Italiana en contraer el virus. Y el club turinés se encuentra evaluando a todos sus deportistas, entre ellos, al cordobés Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín, Cristiano Ronaldo, entre otros.
El Moto GP que se iba a disputar en abril en Santiago del Estero, suspendido.
La NBA tendrá su primer partido sin público: Warriors – Nets, a puertas cerradas por el virus.