Los dos núcleos mayoritarios de la UCR de Córdoba acordaron ayer una lista de unidad para la conformación de las autoridades de los Comité Provincia y Capital. El entendimiento llegó después de que la puja se judicializara.
De esta forma, se coordinó que el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, presidirá el Comité Provincia. Estará secundado por la concejala de Río Cuarto Mariana Giorgetti, quien ocupará la vicepresidencia primera. Mientras que la vicepresidencia segunda quedará en manos del ex concejal Juan Negri.
El acuerdo concluyó en una fusión entre integrantes del espacio Generación X (liderado por el diputado Rodrigo de Loredo) y por Más Radicalismo (encabezado por el ex intendente capitalino Ramón Mestre). En tanto, el sector referenciado en la vicegobernadora Myrian Prunotto quedó marginado del entendimiento.
El viernes pasado, la Justicia federal había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por Más Radicalismo y suspendió “los plazos previstos” en el cronograma electoral. Además, había convocado a las partes para este miércoles, situación que ahora se tornó abstracta.
En esa disposición que se conoció que el viernes, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes le hizo lugar a los planteos de los apoderados de Más Radicalismo (Ramón Mestre y asociados), donde se le reclamó a la junta electoral partidaria que controla Generación X “la documentación con las observaciones realizadas”. Información que desde Generación X advirtieron que había sido entregada. En un principio, la junta electoral había concluido por resolución proclamar a Ferrer sin la realización de la interna.
Con el acuerdo de la víspera, el Comité Provincia quedará integrado por Ferrer, acompañado por Giorgetti, reveló el diario La Voz del Interior. Inicialmente, el sector de De Loredo-Ferrer impulsaba en la vicepresidencia primera a la legisladora Brenda Austin, cargo que quedará ahora en manos de la concejala de Río Cuarto.
Mientras que en el Comité Capital también se dio un entendimiento entre ambos sectores internos de la UCR. Integrará esta conducción el ex secretario de Transporte municipal Pablo Farías (del mestrismo), Dolores Caballero y el ex concejal Guillermo “Lito” Farías (del espacio del legislador Miguel Nicolás).
Los delegados al Comité Nacional de la UCR serán el ex intendente Ramón Mestre; la diputada nacional por Córdoba Soledad Carrizo; el intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni; la concejala Elisa Caffaratti; y el ex legislador Javier Bee Sellares.
En lo que hace a la conducción por seccional en esta Capital hubo un entendimiento también entre el mestrismo y el sector que responde a De Loredo.
Tras este acuerdo de sectores internos, se espera que en una audiencia convocada para mañana la pelea judicial quede zanjada con una presentación ante la Junta Electoral de la UCR, con la designación de Ferrer como presidente del Comité Provincia. En este caso, el intendente de Río Tercero sucederá en el cargo partidario al ex diputado nacional Marcos Carasso.
Fuera de este acuerdo quedó el espacio denominado Córdoba con Todos, impulsado por Juan Carlos “Polo” Gait, quien contaba con el respaldo de la vicegobernadora Prunotto.