lunes 29 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En el Senado

García Mansilla defendió su candidatura a la Corte y se refirió al aborto, la dolarización y la alternancia en el poder

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de agosto de 2024
García Mansilla defendió su candidatura a la Corte y se refirió al aborto, la dolarización y la alternancia en el poder

El abogado constitucionalista Manuel García Mansilla defendió hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura para integrar la Corte Suprema, oportunidad en que expresó su postura en favor de la alternancia en el poder, advirtió que la dolarización se transformaría en inconstitucional y dejó dudas sobre su posición sobre el aborto.

Se trata de uno de los dos candidatos propuesto por el presidente Javier Milei para para suplir la vacante que dejará en diciembre Juan Carlos Maqueda en el tribunal, y el otro es juez federal Ariel Lijo, que ya expuso el miércoles de la semana pasada.

La presentación de García Mansilla inició pasadas las 10 con una presentación en la que detalló su recorrido en el ámbito académico y en el derecho privado.

En ese pasaje introductorio, García Mansilla contó que vivió en diferentes provincias porque sus padres trabajaban en la administración de Parques Nacionales.

Según el letrado, ese recorrido por el interior de la Argentina le permitió conocer las diversas realidades del país con sus «distintas costumbres».

Para el académico «los jueces tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, aplicando el derecho vigente tal como ha sido sancionado por el Congreso y respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas; y no apelando a sus convicciones personales siendo de índole moral, política y religiosa».

En esa línea discursiva, García Mansilla, que es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, enfatizó que «los jueces no pueden aplicar sus convicciones a la hora de decidir casos concretos. Fomentar ese comportamiento anómalo es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la propia Constitución les impone a ellos», completó.

Para concluir y abrirle paso a las preguntas de la ciudadanía y de los senadores, García Mansilla aseguró que su única aspiración, en el caso de llegar a la Corte, es la de «servir» a la Argentina de tal manera que, al momento que le toque terminar con esas funciones, sus compatriotas lo «recuerden como un juez que obró con integridad, independencia e imparcialidad».

El primero en tomar el micrófono fue el senador libertario Francisco Paoltroni, uno de los fervientes combatientes que tiene el pliego de Ariel Lijo, y quien reflotó una de las preguntas que le hizo a Lijo la semana pasada sobre la alternancia en el poder en referencia a las décadas que lleva de mandato el gobernador Gildo Insfrán.

Al respecto, García Mansilla se excusó por la causa abierta pendiente de resolución que se tramita en la Corte Suprema sobre la reelección indefinida, pero no le esquivó por completo al tema y lo bordeó con sutileza al sostener que la «reelección indefinida tiene un problema con el régimen republicano de gobierno».

La dolarización, bandera de campaña de Milei, volvió a colarse entre las preguntas, y el encargado de plasmarla fue el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, en una pregunta que también le había realizado días atrás a Lijo.

«Publiqué dos trabajos sobre el tema. Tenía que ver con un momento durante la campaña presidencial donde era un tema en discusión, más allá de que no había un proyecto. Planteamos que para saber si la dolarización es constitucional o no hay que ver un proyecto. Si para dolarizar hay que confiscar todos los depósitos, es inconstitucional», definió el candidato a la Corte.

Y añadió: «Puede ser constitucional o no, dependiendo de cómo se haga. Es el Congreso el que puede tomar esa decisión. Mi rol hasta hoy es académico; y los académicos tienen una obligación de contribuir al debate público sumando argumentos. En ese momento, me pareció que obturar una discusión y desecharla de plano no era correcto», argumentó.

La apreciación de García-Masilla tiene raigambre en la declaración del actual presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien aseguró, en medio de la campaña presidencial del 2023, que «si la dolarización elimina el peso es inconstitucional».

Sobre el aborto, tema por el cual el letrado se expresó negativamente durante las audiencias públicas de 2018, y por el que este miércoles fue interpelado por Lousteau y la senadora de kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que para hablar del tema es importante «separar entre legalización y penalización».

Según García Mansilla, «es indispensable que el Congreso derogue las leyes que se contraponen con lo que se está sancionando».

«Hay 13 constituciones provinciales que consideran el derecho a la vida y habría que hacer un análisis de compatibilidad con esas constituciones. Veo un conflicto entre normas de distintas jerarquías», añadió.

Por su parte, el senador kirchnerista Omar Parrilli consideró que el postulado por Milei para integrar la Corte tiene un sesgo antiperonista y citó un artículo periodístico en el que el abogado defendió a los integrantes de la Corte por la embestida del kirchnerismo a través del juicio político impulsado en 2022.

«Usted no es un juez independiente, usted es un juez del macrismo y camino a consolidar la mayoría automática, que alguna vez criticó», le espetó Parrilli.

A su vez, el legislador neuquino le preguntó a García Mansilla quién le había ofrecido su postulación a la Corte, a lo que el letrado respondió que fueron el asesor presidencial Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Además, el letrado afirmó que no conoce al presidente Javier Milei.

Sobre el final de la jornada, Tagliaferri dejó habilitada la firma del pliego de García-Mansilla, pero tanto su despacho como el de Lijo aún no reunían el consenso necesario para conseguir las nueve rúbricas, sobre un total de 17, que se necesitan para habilitar su tratamiento en el recinto del Senado.

Temas: Corte SupremaDestacadasSenado
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las gestiones para ingresar al Tratado Transpacífico y el veto inflexible a la reincorporación de Venezuela recalientan el clima de la cumbre.
Nacional

Mercosur. Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur y priorizará la agenda de gestión en Casa Rosada

29 de junio de 2026
Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal
Nacional

Relevamiento 2026. Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal

29 de junio de 2026
Santilli
Nacional

Cambios. Santilli pidió una transición ordenada y reveló que Adorni está «destruido anímicamente»

29 de junio de 2026
Mercosur
Nacional

Agenda. Javier Milei llegará a la cumbre del Mercosur con Brasil y Venezuela como focos de tensión

28 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Montaña

Educación Superior. Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

PorAlan Valdez - Especial
29 de junio de 2026
0

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

Sismógrafo de bolsillo. La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

paro

Horas decisivas. El transporte urbano al borde de un paro si no se paga completo el aguinaldo

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

El eterno viaje de Ulises encuentra nuevos lectores en la era de Christopher Nolan

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia habilitó un régimen especial de regularización para grandes contribuyentes

52 minutos atrás
Nacional

Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur y priorizará la agenda de gestión en Casa Rosada

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El transporte urbano al borde de un paro si no se paga completo el aguinaldo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.