sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Nuevos límites

Por decreto, el Gobierno modificó la Ley de Acceso a la Información Pública

Redacción Por Redacción
2 de septiembre de 2024
Por decreto, el Gobierno modificó la Ley de Acceso a la Información Pública

El gobierno de Javier Milei avanzó hoy en la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada.

A través del Decreto 780/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 1° de la Ley N° 27.275 en lo que mencionaron como «buena fe».

De esta forma, se remarcó: «La violación al principio de buena fe por parte de todos los actores intervinientes configura el supuesto previsto en el artículo 10 del Código Civil y Comercial de la Nación».

Para aplicar los cambios, la administración libertaria modificó además el concepto y alcance de lo que se conoce como «información pública», y expresó: «No se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido, ajenos a la gestión de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la Ley N° 27.275 y su modificatoria«.

En la misma línea, hicieron lo propio con la definición de «documento». «La definición de documento establecida en la Ley Nº 27.275 y su modificatoria debe entenderse referida a todo registro que haya sido generado, que sea controlado o que sea custodiado en el marco de la actividad estatal. Las deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo, o el examen preliminar de un asunto, no serán considerados documentos de carácter público», aclararon.

Por otro lado, en la reglamentación del artículo 4°, se establecieron los requisitos para avanzar en la solicitud del acceso a la información.

Para eso, «en caso de tratarse de una persona humana» se deberá presentar nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y correo electrónico.

«En caso de tratarse de una persona jurídica, la razón social y C.U.I.T. y la identificación de su representante en los términos del inciso a). Adicionalmente, copia del poder legalizado vigente que acredite su condición de representante o autorizado a tales efectos», destacaron.

En el artículo 8, relativo a excepciones, se fijó que «la excepción será inaplicable cuando el titular del dato haya prestado consentimiento para su divulgación o cuando los datos estén estrechamente relacionados con las competencias de los funcionarios públicos«.

A la vez, la excepción será aplicable a toda información que: «Por su especificidad, pueda ser utilizada para identificar rutinas, desplazamientos y ubicaciones de una persona; su conocimiento público, difusión o divulgación pueda, directa o indirectamente, causar daños y perjuicios; se encuentre relacionada con denuncias o investigaciones en curso que, de hacerse pública, pueda poner en riesgo a denunciantes, testigos, víctimas o cualquier otra persona involucrada».

«En las causas judiciales donde se investiguen y juzguen casos de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad no serán aplicables las excepciones contenidas en este artículo, debiendo el sujeto obligado suministrar la información requerida en el marco de la causa», se aclaró en el documento.

Por último, el Gobierno estableció que la plataforma para la gestión el acceso a la Información Pública «contendrá un registro que permita la identificación del solicitante, el contenido de la solicitud y la respuesta brindada con el fin de agilizar y facilitar la respuesta de nuevas solicitudes cuyo contenido coincida con el de otras evacuadas previamente».

«La Agencia de Acceso a la Información Pública tendrá en consideración, a los efectos de la elaboración de estadísticas, aquellas solicitudes reiterativas que generen un dispendio innecesario de actividad administrativa por parte de los sujetos obligados, o que configuren un abuso en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los solicitantes», destacaron además.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025
El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo
Nacional

Renuevan autoridades. El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

19 de diciembre de 2025
El Senado debatió el proyecto de Presupuesto.
Nacional

Post Navidad. El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios tras excluir el Capítulo 11

19 de diciembre de 2025
Karina Milei y Lorena Villaverde
Nacional

Resolución judicial. Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

5 minutos atrás
Sucesos

Choque y vuelco en el centro de Córdoba: dos autos involucrados y sin heridos

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cordobeses en Alerta cumple un año y ya funciona en 144 barrios de la ciudad de Córdoba

24 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.