Los rectores de las universidades públicas en la provincia de Córdoba les expresaron a los senadores nacionales Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo su preocupación ante la crisis que afecta al sistema universitario y científico-tecnológico argentino.
En una carta, firmada por los rectores Jhon Boretto (UNC), Marisa Rovera (UNRC), Luis Negretti (UNVM) y los decanos de las facultades regionales de la UTN, Héctor Macaño (Córdoba), Alberto Toloza (San Francisco) y Gaspar Cena (Villa María), solicitan a los senadores el apoyo al proyecto de ley que establece la actualización de los gastos de funcionamiento, salarios de los trabajadores universitarios y becas estudiantiles.
Dicho proyecto ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y su aprobación en el Senado sería clave para asegurar la sostenibilidad del sistema universitario público.
El comunicado resalta que la situación económica de las y los trabajadores universitarios se encuentra en un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que impacta severamente en su poder adquisitivo.
Además, subrayan que la falta de inversión en infraestructura, equipamiento y políticas de bienestar estudiantil compromete la inclusión educativa y el desarrollo de las universidades.
«Las universidades públicas», recalcan las autoridades universitarias, «son motores de desarrollo, inclusión y compromiso social en sus territorios». También destacan el rol de las instituciones académicas argentinas como referentes mundiales en ciencia y tecnología, generando profesionales de excelencia tanto para el sector público como privado.
Finalmente, los rectores sostienen que respaldar este proyecto de ley es apostar por el fortalecimiento de la educación pública y la ciencia en Argentina, pilares fundamentales para el desarrollo socio-productivo del país.
Acompañar esta legislación, afirman, permitirá que el sistema universitario continúe siendo un motor clave de crecimiento y bienestar para la sociedad.