El Indec pudo anunciar finalmente números positivos para la economía, ya que si bien la actividad industrial registró durante julio una caída del 5,4% en relación a igual mes del año pasado, al mismo tiempo tuvo una suba de 6,9% en comparación a junio. Un panorama similar mostró la construcción, que presentó en julio una caída del 20,4% en relación a igual mes de 2023, pero un alza del 8% en comparación al mes precedente.
Con estos números, el sector fabril acumuló en lo que va del año una baja del 14,6% y el de la construcción del 30,9%, según el organismo. Se trata de números catastróficos, pero que están comenzando a revertirse por la leve recuperación de la actividad en julio. Sin embargo, las perspectivas para agosto obligan a mesurar el entusiasmo, al mostrar resultados muy diferentes.
Por un lado, mientras que la producción de cemento mostró una caída interanual del 26,3% y del 2,6% en relación a julio, en el sector automotriz el retroceso con respecto a agosto de 2023 fue del 18,6% pero con una mejora del 16,2% intermensual. También creció la venta de autos usados.
Por lo pronto, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró un dato desestacionalizado mensual positivo por segunda vez en los últimos 15 meses: se ubicó un 6,9% por encima del dato de junio. También fue positivo el índice de la serie tendencia-ciclo en un 0,6% respecto al mes anterior. Aún así, los datos anuales siguen siendo negativos, al mostrar una caída de la actividad del 5,4%.
De los nueve sectores que conforman el IPI, el único que mostró un dato interanual positivo fue el de “Alimentos, bebidas y tabaco”, que creció un 5,9% frente a julio de 2023. El resto de los sectores sigue exhibiendo datos negativos en la medición interanual: Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado cayó un -5,7%, Madera, papel, edición e impresión (-5,7%), Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-5,1%), Minerales no metálicos y metálicas básicas (-16,9%), Productos de metal, maquinaria y equipos (-8,9%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-6,8%), y Automotores y otros equipos de transporte (-4,9%).
Por el lado de la construcción, el dato desestacionalizado mensual registró un alza del 8%, con lo que suma cuatro meses consecutivos de números positivos; pero en relación a julio de 2023 la variación sigue siendo fuertemente negativa. En efecto, los datos del consumo de los insumos en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 44,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,9% en artículos sanitarios; 32,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 32,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 31,4% en asfalto; 30,3% en hormigón elaborado; 17,9% en ladrillos huecos; entre las caídas más fuertes.
Las ventas de autos usados volvieron a crecer en agosto
La Cámara de Comercio Automotor (CCA) publicó las cifras de ventas de automóviles usados durante agosto en la totalidad del territorio argentino, en las que se refleja nuevamente un alto nivel de demanda de unidades de segunda mano, con un crecimiento del 8,64% en relación con el mismo mes del año pasado.
La estacionalidad siempre tiene su papel protagónico en este tipo de estadísticas, ya que históricamente agosto suele tener menores ventas que julio, algo que no ocurrió en 2023 por la restricción de importaciones que impulsó las ventas de autos usados por los sobreprecios que había en los vehículos cero kilómetros.
Este año, agosto tuvo una baja del 2,94% respecto a julio. Sin embargo, el dato que más valor adquiere es que desde 1995, año que se comenzaron a computar las ventas de automóviles usados, sólo dos veces se registraron mejores cifras absolutas para el mes de agosto que en 2024.