El diputado nacional por la UCR, el cordobés Luis Picat, defendió ayer la decisión de modificar su voto y acompañar el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. “Ahora, de repente, estamos con banderas que toma el kirchnerismo, y yo creo que eso en materia fiscal pone en peligro la gobernabilidad”, argumentó Picat. “Nuestra posición ya estaba hace rato asumida, de que íbamos a favor del veto”, afirmó.
En tanto, al ser consultado acerca de su participación el lunes pasado en una reunión en Casa Rosada con el mandatario nacional y otros pares radicales de la Cámara baja con el objetivo de negociar un cambio de postura a favor del oficialismo, explicó que «viene de un camino transitado de todo el año, donde venimos acompañando y venimos teniendo diálogos con distintos actores, sobre todo con el Ministerio de Economía y con el Banco Central. Fuimos siempre con la posición proactiva de primero preguntar antes de rechazar las cosas».
«Fue una reunión que habíamos tenido con Martín Menem y con Patricia (Bullrich), y ellos propusieron hacer la reunión con el presidente. Y bueno, no vamos a negar nosotros una reunión con el presidente, vamos a estar en las antípodas, y la verdad es que nadie le negó ni a Cristina (Kirchner), ni a (Mauricio) Macri, ni a Alberto (Fernández) una reunión. La reunión por supuesto genera suspicacias y tampoco vamos a pecar de ingenuos, que justo está la votación de mañana (por este miércoles) en contra del veto, pero nuestra posición ya estaba hace rato asumida de que íbamos a favor del veto», amplió en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Por su parte, el también ex intendente de Jesús María detalló los motivos por los que resolvió modificar su postura. «Es por una cuestión de gobernabilidad, no una cuestión de la ley en sí. Dos de los diputados hemos sido intendentes y sabemos que discutir todas las semanas, todos los meses desde el Poder Legislativo cómo va a manejar el flujo de fondo del Poder Ejecutivo, lleva la inestabilidad propia de la agenda que tienen y de cómo van a administrar los recursos. Entonces nosotros creemos que, de alguna manera, desde algunos bloques, estamos siendo funcionales a la estrategia del kirchnerismo. En las últimas tres intervenciones, el kirchnerismo salió favorecido en las leyes de universidades, jubilaciones y el rechazo del DNU de la Side», resumió Picat.
Gremios y organizaciones sociales se movilizan
Los sindicatos nucleados en la CGT Córdoba, la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), protestarán este miércoles en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso.
Las organizaciones concentrarán a las 11 horas en la intersección de las avenidas Colón y General Paz para luego marchar por las calles del centro de la ciudad. La protesta se dará previamente a la manifestación que el movimiento obrero nacional llevará a cabo al mediodía en Capital Federal hacia la Plaza de los Dos Congresos.
La semana pasada, los gremios de Córdoba participaron en la ronda de jubilados y jubiladas que se lleva a cabo semanalmente en la Plaza San Martín, con el objetivo de repudiar el veto de Milei. Además, los sindicatos rechazan la represión ejercida días atrás por las fuerzas de seguridad nacionales contra un grupo de manifestantes del sector pasivo que protestaban pacíficamente.