Trabajadores de los locales comerciales de los shopping de Córdoba realizaron ayer una serie de protestas para reclamar a las autoridades de los centros comerciales que resuelvan el cierre definitivo de las grandes superficies porque consideran que las medidas restrictivas adoptadas desde el fin de semana pasado sin insuficientes para prevenir la expansión del nuevo coronavirus y su salud está en peligro.
En el Nuevocentro, los trabajadores visualizaron ayer su reclamo por medio de aplausos simultáneos en los pasillos del centro comercial y en los ingresos de los locales, según puede observarse en las imágenes.
Eugenia, una trabajadora con cinco años de antigüedad, relató esta mañana a HOY DÍA CÓRDOBA que a la iniciativa que por primera vez ocurrió ayer a las 18 horas se sumaron prácticamente todos” los trabajadores de los locales. Hubo otra similar a las 19.30.
Las autoridades había resuelto que desde este miércoles el shopping restringiera el horario de apertura de 12 a 20 horas y con reducción de circulación de personas. Con la protesta de ayer, el personal logró que la medida rigiera desde el martes.
De todas formas, el aplausazo” se mantendrá durante esta jornada cada una hora” hasta tanto se resuelva el cierre definitivo del establecimiento, que es el reclamo principal de los empleados.
Pedimos el cierre definitivo del shopping porque creemos que la reducción horaria no alcanza. La gente sigue entrando, hay ancianos, extranjeros alojados en el hotel cinco estrellas que tenemos enfrente, vemos contingentes de ciudadanos chinos, brasileños, que pasean por acá”, describió la trabajadora consultada por este medio.
Según detalló, desde el fin de semana se intensificaron las tareas de limpieza en el establecimiento, fundamentalmente el repaso de barandas y sanitarios.
Luego de la reacción de los trabajadores del Nuevocentro hubo una réplica similar en Patio Olmos.
Este tipo de manifestaciones surgieron días atrás en Capital Federal. Allí lo hicieron en el Alto Avellaneda, en el Alto Palermo, en el Dot y en Paseo Alcorta, entre otros centros comerciales, y bajo la misma modalidad, con los empleados de los locales en los pasillos, aplaudiendo.