La ilusión del Gobierno de celebrar una nueva desaceleración de la inflación se disipó ayer en el aire cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el alza de precios minorista de agosto volvió a subir al alcanzar el 4,2%, por encima del 4% que tuvo en julio.
La inflación oficial superó, en efecto, todos los cálculos, ya que las consultoras privadas habían anticipado un 3,9% para el mes pasado. Al contrario, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial volvió a pegar una escalada al cerrar en el 4,2%, retomando la tendencia alcista que el Gobierno había considerado superada.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que llegó al 7% por las subas en las tarifas de servicios públicos y los alquileres de viviendas y sus gastos conexos. Le siguieron Educación, con el 6,6%, por el alza de las cuotas en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, con el 5,1%, por los incrementos en las taridas de transporte público. Así las cosas, los tres principales rubros de aumentos estuvieron relacionadas directamente a la quita de subsidios de parte del Ejecutivo Nacional.
Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte con un alza del 5,1%; por los incrementos en el transporte público. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados, con un alza del 5,9%, lideró el incremento por las subas en las tarifas de servicios públicos, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%. En año los precios minoristas registran un alza del 94,8% y en la comparación interanual, un incremento de l236,7%, informó el Indec.
La Canasta Básica se acerca al millón de pesos
El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $ 939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar necesito de $ 421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia.
La CBA aumentó 3,9% durante agosto, por lo que sumó 75,1% en lo que va del año, y 222,7% en los últimos 12 meses. En tanto, la CBT, el aumento del 4,4% de agosto redundó en una suba del 89,6% en lo que va del año, del 230,1% en los últimos 12 meses. El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.