Al cumplirse el sexto aniversario del fallecimiento del ex gobernador José Manuel de la Sota ayer se realizó una emotiva misa recordatoria en la capilla “Monseñor Angelelli y Compañeros Mártires”, de barrio Ciudad Obispo Angelelli. Dicha actividad fue encabezada por familiares, amigos, dirigentes y militantes del peronismo de Córdoba. La misa fue brindada por el sacerdote Pablo Viola que vive en dicha barriada, y también es párroco en barrio Comercial.
En la oportunidad, hablaron ante los presentes cuatro mujeres de distintos barrios ciudades: Evita, Angelelli, Villa Retiro y Juan Pablo Segundo. Entre los presentes estuvieron la diputada nacional e hija del ex mandatario provincial, Natalia de la Sota; el intendente Daniel Passerini; y su vice, Javier Pretto. También asistieron el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo; el ex senador Carlos Caserio; el legislador Miguel Siciliano; el ex ministro Francisco Fortuna; y la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, entre otros.
El lugar elegido para la celebración tuvo una connotación particular: al barrio Ciudad Obispo Angelelli lo inauguró el propio De la Sota el 27 de septiembre de 2004, en el marco del plan de hábitat social “Mi Casa/Mi Vida” del Gobierno de Córdoba.
Se trató, en su momento, del tercer barrio con esas características (“Barrio Ciudad”), de 564 nuevas viviendas, en el que fueron relocalizadas familias que habitaban la villa Angelelli, Costa Canal Sur, la zona de Los Cortaderos y La Cascada.
Como se recordará, De la Sota falleció en la noche del 15 de septiembre de 2018, en un accidente de tránsito que protagonizó en la autovía Córdoba-Río Cuarto. Fue casi una paradoja, ya que esa autovía fue la obra más emblemática de su tercer mandato como gobernador (2011-1015). Antes había gobernador durante otros dos períodos: 1999-2003 y 2003-2007.
El gobernador Martín Llaryora y el ex mandamás, Juan Schiaretti, recordaron al ex gobernador, con mensajes en las redes sociales. El mandatario provincial se encuentra en los Estados Unidos.
«A 6 años del fallecimiento de José Manuel de la Sota, lo recordamos con afecto y admiración. Sus enseñanzas, su vida están presentes en el progreso cordobés. El mejor homenaje en su memoria es seguir haciendo una Córdoba que no pare, que genere más trabajo, obras y oportunidades para la gente, como siempre lo quiso él», rescató Llaryora.
Acto sindical
Por otro lado, el Movimiento Obrero Peronista (MOP), que tiene como uno de sus referentes al ex legislador provincial José “Pepe” Pihen, como es habitual, recordará a De la Sota, con un acto que se realizará este lunes 16 de septiembre a las 11 horas, en el lugar donde el ex gobernador perdió la vida, hace seis años: el kilómetro 876 de la autovía Córdoba-Río Cuarto.
La convocatoria de esta agrupación sindical cuenta con el respaldo del Ateneo Pensamiento Peronista, un grupo de reciente creación, que reivindica las ideas políticas del ex gobernador.