ROMA.- La pandemia del coronavirus superó ayer la cifra de 100.000 afectados en Europa, convirtiendo al viejo continente en el primer foco del mundo al superar la cantidad de contagios y muertes en China. Mientras el gigante asiático reportó sólo 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos ellos importados” ya que no tuvo ningún contagio local, Europa ya cuenta con cerca de la mitad de los muertos de todo el mundo, más de 4.700, pese a que prácticamente toda su población se encuentra confinada en sus hogares, con la policía patrullando las calles de las ciudades para evitar que rompan el aislamiento.
Aun así, Italia se convirtió en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia en el mundo, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, noticia que llevó al Gobierno de Giuseppe Conte a extender las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus hasta más allá del 3 de abril. El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que en las últimas 24 horas 427 personas fallecieron en el país por el covid-19, lo que hizo que el saldo total de víctimas fatales superara las 3.400, bastante por encima de las 3.241 víctimas letales registradas por China.
Además, el país europeo llegó a los 33.190 casos positivos, tras un aumento de 4.480 en una jornada, según informó Borrelli, aunque algunas investigaciones ubican el número de contagiados reales en más de 100.000. España es el otro país crítico del viejo continente, pues ayer vivió el aumento más drástico de enfermos en un día desde que se desató la emergencia: más de 3.400 nuevos enfermos para totalizar 17.141 contagios, lo que supone un incremento del 25% respecto al día anterior. A la vez, Sanidad reportó la muerte de 169 personas en un día, elevando el total de fallecidos a 767. Casi a la medianoche, el Gobierno ordenó el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, estacionamiento de casas rodantes y hoteles alojamiento desde el momento en que no tengan más clientes.