El Gobierno de Córdoba se encuentra implementando un plan de desneumátización, eliminación de chatarra y cacharros, con el objetivo de erradicar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Esta iniciativa se basa en la formación de alianzas público-privadas, a través de convenios de colaboración entre los ministros de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores; de Gobierno, Manuel Calvo; y de Salud, Ricardo Pieckenstainer, así como empresas del sector industrial, y el compromiso de municipios y comunas.
El acuerdo establece la creación de corredores, que consisten en el diseño de rutas y sitios de acopio para depositar neumáticos, cacharros y chatarra. La cartera ambiental será la responsable de coordinar las acciones entre los municipios y las empresas que reciclan estos residuos en materia prima.
“El objetivo de este lanzamiento tiene que ver con unificar criterios de cuidado ambiental para poder combatir el Aedes aegypti y para eso vamos a trabajar en dos sentidos: acomodamientos de los residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final y en la lógica de acopio para los neumáticos fuera de uso, chatarras y cacharros”, explicó la ministra Victoria Flores.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, destacó que la provincia, mediante un trabajo transversal, busca estar presente en la “agenda de la gente”. “Lo que nos pide siempre nuestro gobernador, Martín Llaryora, es poner a las personas en el centro de las decisiones, para poder avanzar sobre los problemas comunes de la sociedad en tiempos de incertidumbre. Este convenio significa darle certidumbre a una problemática como la que representa el dengue en Córdoba y el país”, afirmó Calvo.
La importancia del compromiso colectivo fue enfatizada por el Ministro de Salud. Ricardo Pieckenstainer mencionó que “para esta tarea que tenemos con Ambiente y Gobierno es necesario generar un compromiso comunitario para el control de esta enfermedad”. El ministro anunció que pronto se iniciará un plan de vigilancia entomológica que permitirá monitorizar la presencia y actividad del mosquito y sus larvas, proporcionando una alerta temprana para la toma de decisiones.
Entre las empresas involucradas en el programa de gestión circular de neumáticos se encuentran Cementos Avellaneda S.A., Ruiz y Cía. S.R.L., Geocycle, Contrini Hnos SRL y Ecovalor. En el retiro de chatarra y cacharros participan firmas como Arcelormittal Acindar y Estabron S.A. (Aimar Metales). La iniciativa busca no solo aumentar la tasa de desvío de residuos hacia una disposición final, sino también mejorar la calidad de vida de la población al eliminar los riesgos de enfermedades.
Líneas para denunciar focos infecciosos
Como parte de su estrategia integral de combate contra el Dengue, la Municipalidad pone en acción un dispositivo que recepta denuncias de baldíos privados con falta de mantenimiento. El objetivo es generar conciencia y prevención previo al verano, evitando la proliferación de vectores de enfermedades. Ya se puede denunciar espacios privados con estas características: estado de abandono, grandes volúmenes de residuos, falta de mantenimiento, pastos altos, entre otros. El primer paso es descargar la APP Ciudadana desde PlayStore e iniciar sesión con el usuario de Ciudadano Digital. Luego se debe seleccionar “Iniciar requerimiento” y elegir “Predio baldío o edificado”. La denuncia podrá georreferenciar la ubicación, aportar fotos y añadir cualquier comentario. Otra manera de realizar la denuncia es escribir por Whatsapp al número 3516 10-0517, con la opción de adjuntar fotos y/o videos.