Este lunes comenzó el quinto día del trabajo a destajo que llevan adelante los Bomberos de la Provincia ante el avance de varios incendios simultáneos que ya arrasaron con más de 16.000 hectáreas, según la la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Recién en la noche del sábado se pudo controlar el foco más grave, que provocó cortes de ruta, evacuaciones y dejó viviendas incineradas en Capilla del Monte y otros pueblos vecinos. Además de ese incendio, en la mañana de este lunes continuaban las llamas en Villa Berna, Chancaní, y Ascochinga.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, aseguró: «Todavía tenemos los cuatro incendios forestales que se mantenían ayer con actividad, que es el incendio de Chancaní, que todavía está en lugares de muy difícil acceso, donde está trabajando toda la gente detrás de las sierras, también están trabajando los aviones hidrantes del Plan Federal Nacional, ETAC y la gente de protección civil».
«El incendio de Villa Berna ayer disminuyó bastante y durante la noche también disminuyó la actividad. Creemos que posiblemente el frente que iba avanzando hacia el noroeste, esta tarde va a tener menos actividad. En estos incendios está trabajando también el Plan Nacional del Fuego con aviones hidrantes y helicópteros, los aviones hidrantes también de la provincia de Córdoba y está trabajando ETAC y la gente de protección civil», destacó.
«Habían unos evacuados ayer que ya volvieron a sus viviendas. Y también estuvimos trabajando en el incendio de Punilla Norte, que se siguió extendiendo hacia el noroeste, llegando cerca a la ciudad de San Marco, donde están bomberos trabajando con mucha intensidad allí. A partir de hoy van a duplicar los recursos en esa zona. El último incendio es el incendio de Asocochinga, donde van a seguir trabajando los bomberos todo el día y también los aviones hidrantes y los helicópteros. Queremos agradecer a toda la gente que está colaborando, a los vecinos, y recordar que estamos todavía en la lucha extrema por incendios forestales», cerró.
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Diaz, confirmó que el incendio forestal que atacaba a esa ciudad fue controlado para las 21 del sábado e informó que los equipos se mantendrían en guardia de cenizas durante el domingo. “Estamos todos muy atentos a cualquier reinicio. El fuego desde anoche avanzó hacia La Cumbre”, explicó en esa oportunidad.
Ver también: Hay cuatro focos activos : qué dijo el vocero de Gestión de Riesgo
Este incidente afectó a Capilla del Monte y los pueblos vecinos de Dolores, San Esteban y Los Cocos. Allí hubo centenares de evacuados, rutas cortadas, heridos con quemaduras y al menos 20 casas destruidas por el fuego. En Los Cocos, la famosa aerosilla del pueblo, uno de sus principales atractivos turísticos, resultó completamente destruida por el fuego.
En Villa Berna, el fuego dejó varados durante unas horas a unos 300 turistas en el cerro Champaquí que, finalmente, fueron rescatados.
Pese a la situación que se vivía ayer, se esperaba que las condiciones climáticas mejoren en el arranque de la semana, algo que podría favorecer el trabajo de las brigadas. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura máxima de 30 grados, los vientos son leves -hasta 10 kilómetros por hora- y la humedad asciende por encima del 75%.
Diferentes dotaciones solicitaron donaciones para combatir la situación. Así, desde el cuartel de Bomberos de Villa Giardino solicitaron transferencias al alias: bomberos.Giardino, mientras que los de Altos Pampa pidieron donaciones de agua y frutas.
Por su parte, la Policía de Córdoba confirmó que por los incidentes continuaba cortada la ruta provincial S-273, en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco. El desvío de tránsito ocurría en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. Además, permanece vigente el corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
En tanto, por el operativo de control de cenizas, también permaneció cortada la ruta nacional 38, desde el kilómetro 65 (ingreso sur de La Cumbre) al 74 (San Esteban). Sin embargo, la Policía liberó el tránsito pasadas las 18 horas.
El año en curso se transformó en el quinto seguido que la provincia sufre las consecuencias del fuego. En nueve meses ya se quemaron alrededor de 40.000 hectáreas. La cifra actual está próxima a superar las 41.000 hectáreas consumidas por incendios durante la temporada pasada. En los años anteriores, se contabilizaron 81.000 durante 2022 y otras 66.000 en 2021.
Dos acusados por iniciar los incendios fueron detenidos
Un hombre de 31 años que tenía un bidón de nafta fue detenido el viernes pasado como presunto responsable del incendio que se desarrollaba en Capilla del Monte, informó la Policía. Tras un operativo que culminó en calle Río Iguazú al 3200, se aprehendió al hombre y se secuestró el bidón de 10 litros con combustible. Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000.
Fueron los vecinos quienes denunciaron que al sujeto. Otro detenido, de 19 años, fue capturado ayer. La fiscalía de Cosquín lo imputó por “incendio doloso”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
En tanto, este fin de semana, en el corte de tránsito efectuado en la ruta 38 por la Policía a raíz de los incendios, una mujer de 49 años resultó aprehendida tras atropellar a un efectivo que le ordenó detenerse.
La Renault Kangoo que conducía la involucrada en el hecho, al parecer, no obedeció las señales de las autoridades. El agente sufrió heridas en las piernas y en los antebrazos y fue trasladado al Hospital de Capilla del Monte. La mujer es domiciliada en la zona de Dolores y fue llevada a la dependencia policial donde permanece a disposición de la Justicia.