Un grupo de gremios de la provincia, junto a la Asamblea Interfacultades integrada por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó el lunes pasado una protesta por las calles de nuestra ciudad para exigir un mayor presupuesto en las universidades públicas de todo el territorio nacional, y en defensa de una «educación pública, gratuita y accesible».
La marcha se registró en vísperas de la reunión que este miércoles sostendrán la conducción de la Asociación de Docenes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) con el rector de la UNC, Jhon Boretto. El encuentro servirá para definir el horario en que se concretará una nueva movilización de la comunidad universitaria de todo el país, prevista por el Frente Sindical Universitario, la FUA y el CIN para el miércoles 2 de octubre venidero.
Huelga, clase pública y volanteada
Cabe recordar que Adiuc hará mañana otro paro en la Casa de Trejo, sin asistencia a los lugares de trabajo, en el marco de una huelga nacional contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En esa misma jornada, el gremio también prevé llevar a cabo una concentración en la ex plaza Vélez Sarsfield. De 11 a 13 horas se desarrollarán distintas acciones tales como una clase pública; volanteada y semaforeada; además de intervenciones artísticas.
Lo cierto es que el lunes último los estudiantes de la UNC marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la zona del Patio Olmos. Dicha actividad contó con el apoyo de sindicatos tales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, entre otros.
En la oportunidad, el secretario Gremial de ATE Córdoba, Jorge Chalup, expresó que «nos movilizamos junto con los compañeros universitarios, sobre todo los trabajadores universitarios, defendiendo la educación pública y gratuita”.
Por su parte, Isidoro Díaz, delegado no docente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, dio cuenta acerca de la crítica situación que atraviesan las universidades: “Esta marcha pelea por la reivindicación de los trabajadores de la universidad y por los reclamos de los estudiantes, en un contexto de recortes presupuestarios del gobierno nacional. Los salarios han caído más de un 50% en lo que va del año. Esta lucha se prepara para acciones como el paro y la gran marcha federal del 2 de octubre, buscando frenar los recortes y obtener el aumento salarial que necesitamos”.