El viceministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Giordana, detalló en una entrevista con Radio Universidad, cómo es la campaña de vacunación iniciada recientemente.
Esta iniciativa está dirigida a pacientes de riesgo y aquellos que estuvieron gravemente enfermos y hospitalizados durante al menos 24 horas en el último año. «Vamos a vacunar a todos aquellos que hayan tenido dengue grave con más de 24 horas de internación y que tengan entre 15 y 59 años de edad», aseguró el funcionario.
En tanto, el gobierno de Córdoba dispone de 75 mil esquemas completos de vacunación, con 150 mil dosis, mientras que Nación envió 14 mil dosis adicionales para el departamento San Justo.
El esquema completo otorga inmunidad por cinco años, aunque no garantiza la protección completa contra la enfermedad. Las primeras dosis se administran a pacientes que hayan padecido previamente la enfermedad y la notificación de la vacunación se realiza por medio del sistema Ciudadano Digital (CiDi). La vacunación se está llevando a cabo en cuatro hospitales de la capital y en nosocomios regionales del interior.
A su vez, Giordana subrayó que la vacuna es solo una medida complementaria para combatir el dengue y destacó: «La vacuna lo que hace es disminuir las chances de contraer la enfermedad».
La campaña de vacunación tiene un enfoque preventivo y busca reducir las posibilidades de contagio de la enfermedad, no solo en los pacientes seleccionados, sino en la población en general.