ROMA.- El gobierno italiano informó hoy una leve baja, por segundo día consecutivo, en la cantidad de víctimas y nuevos contagios de coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas fallecieran 602 personas y otras 3.780 se infectaran con la enfermedad.
El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó en conferencia de prensa que del domingo al lunes murieron 602 personas (frente a las 651 del día previo) y otras 3.780 se infectaron con el Covid-19 (frente a las 3.957 anunciadas ayer).
Así, la de hoy es la segunda baja consecutiva del número de víctimas y contagios tras las cifras difundidas el domingo que habían mostrado una reducción del 17% en las muertes y de 18% en los nuevos positivos con respecto al sábado.
En esa dirección, el gobierno considera que ésta es una semana «crucial» en la lucha para frenar los casos de coronavirus, en la que espera ver los «resultados» de las medidas de contención adoptadas desde hace 15 días, reforzadas con el decreto firmado ayer por el primer ministro, Giuseppe Conte, y a las que hoy se añadió la autorización nacional al uso de drones para monitorear a la población.
«La semana será absolutamente crucial y esperamos ver una señal de inversión de tendencia», planteó el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en declaraciones que reprodujo el diario Repubblica.
El estado de Nueva York ya supera los 20.000 contagios y suma 157 muertos
El estado de Nueva York, al igual que la homónima ciudad más famosa y cosmopolita de Estados Unidos, están en el centro de las preocupaciones oficiales porque en las últimas 24 horas se registraron 5.700 casos de personas contaminadas y los muertos por coronavirus en el estado suman 157. En total, los casos de coronavirus en Nueva York son 20.875, unos 5.700 más que ayer, afirmó el gobernador Andrew Cuomo, quien precisó que el 13% de los positivos están hospitalizados, y de estos el 24% usan respirador.
Los muertos por coronavirus en el estado de Nueva York son 157, según la información que recoge la agencia Ansa. En tanto, en la costa oeste del país, en el estado de California, las autoridades reclaman a los estadounidenses que llenaron las playas que dan al Pacífico que respeten las restrucciones que impone la pandemia del coronavirus.
«Estados Unidos debe comprender que esta semana será peor», dijo el vocero de las cuestiones de salud pública del gobierno federal estadounidense, Jerome Adms, a la luz de las imágenes que muestran a la gente en las concurridas playas de California. «No pasará en dos semanas, podría hacer falta mucho más, incluso meses», advirtió Cuomo, poniendo de relieve la necesidad de comenzar a reflexionar cómo recuperar la economía tras la crisis.
Por su parte, también el gobernador de Delaware, John Carney, firmó una orden que impone a los ciudadanos quedarse en su casa, que entrará en vigencia mañana a la mañana, hasta el 15 de mayo. «Es así como se propaga el contagio. Realmente necesitamos que cada uno esté en casa», dijo Adams al anunciar la cuarentena. «Pienso que muchos están haciendo lo correcto, pero lamentablemente otros no», agregó Adams.