“Donde pones tu atención, pones tu energía”. Desde que leí esta frase en el libro “Deja de ser tú” de Joe Dispenza, he comenzado a prestarle, justamente, más atención a mis pensamientos. Cuando despierto, ¿cuál es el primer pensamiento que activo?, ¿qué es lo primero que hago?, ¿reparo en la falta o en la abundancia?, ¿me abrumo con el desorden de la cocina, o elijo encantarme con el trino de los pájaros?, ¿me pierdo en las redes sociales, o despierto a mi cuerpo con una meditación?, ¿me llamo al silencio o me dejo inundar por la queja?, ¿hago foco en EL polvo que inunda el sillón de la casa, o en la luz del sol que asoma por mi ventana?
Aunque nos cueste creerlo, las personas podemos elegir. No hay peros. Podemos elegir. Y no sólo eso, podemos elegir desde nuestra propia naturaleza, que es el amor. No nacemos enojados, con el ceño fruncido, queriendo salir a romper aquello que no nos gusta, ofuscados porque los demás no piensan igual o hacen cosas que percibo como amenazantes a mis propias creencias. Las personas nacemos con el amor en estado natural. Dispuestos a amar y ser amados.
En una supuesta carta que Albert Einstein le escribió a su hija Lieserl, el científico detrás de la Teoría de la Relatividad (entre muchas otras) dijo: “hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no ha sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El Amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere”.
El amor es energía. El amor no se toca, no se materializa, simplemente se mueve y transforma. No soy una experta en la temática, debo advertirlo. Me gusta leer sobre neurociencias, conocerme y aceptarme cada día más. Comprender que soy, porque somos. Que no hay fallas.
1° de octubre y la energía del amor
Los pensamientos son energía. Puedo elegir desplegar mi energía desde el amor, o desde el ego. Puedo tratar de que todos acuerden conmigo, buscar tener la razón, o sumergirme en las aguas de mi propia humanidad, conocer quién soy, qué deseo, a dónde encuentro mi paz, y desde allí, con la legitimidad que me atribuye la coherencia de estar alineada conmigo misma, desplegar mis dones. No podemos dejar de lado quienes somos. No podemos desligarnos de la maravillosa posibilidad de hacernos cargo. Pero no “hacernos cargo” desde la falta, desde el castigo, desde la culpa. Hacernos cargo de nuestra luz, de nuestra belleza, de nuestra potencia, de nuestra condición de seres amados y amables. Nadie nos hace nada, la realidad que percibimos es la misma realidad que proyectamos, a la que le damos energía, es la misma realidad que alimentamos.
INVICTUS es un poema breve escrito por el poeta inglés William Ernest Henley en 1875. Este se hizo famoso por haber sido un estandarte, un sostén, para Nelson Mandela en sus 27 años de prisión.
“(…) Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve mi espalda,
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma”.
En su libro “Volver al amor”, Marianne Williamson evidencia nuestro miedo más aterrador (miedo = ego) y lo expresa del siguiente modo: “Lo que más miedo nos da no es ser incapaces. Lo que más miedo nos da es ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que más nos asusta”.
Hoy conmemoramos el 1 de octubre, día internacional de las personas mayores. Debatimos mucho con el equipo de “El Club de la Porota” sobre cómo abordar la temática de hoy. Finalmente elegimos iluminarla desde la energía del amor. Poner en valor aquellas prácticas que intervienen sin miedos. Que no destruyen. Que no enojan. Que no generan odio, rechazo, bandos. Que no maltratan. Que no discriminan, segregan o nos escinden de la condición humana más genuina, la de amar. ¡Sí! mirar el vaso medio vacío orienta nuestra energía a pensar en todo lo que falta. Sin embargo apreciarlo medio lleno es darle valor a todo lo que ya se ha logrado. Si no reconocemos los pequeños, grandes, actos de amor, ¿cómo propiciar multiplicarlos?
Multiplicar la red
No hay nada más potente que el amor multiplicado. En El Club de la Porota lo venimos experimentando hace muchos años. Tejer redes, gestar en red, entramarnos. Promover en conjunto. Apoyar, acompañar. Este 1 de octubre participaremos en muchas de las actividades que compartimos en la agenda (ver debajo) Además de apoyar y visibilizar las que ustedes se animen a crear. Nos demos la mano. No estamos solos, no estamos solas. Hay una percepción de soledad que requiere del valor de volver a mirarnos con amor, de no desconfiar de nuestra energía vital. Numerosos informes advierten del flagelo de la soledad no deseada en las personas mayores. Esa percepción desoladora nos aleja de nuestra condición de personas amantes. Volvamos a conectar con nuestra alma. Con ese corazón que late, que palpita. Apoyar una acción, participar de lo que se organiza en el club del barrio, centro vecinal, iglesia, biblioteca popular o centro de jubilados; reenviar una invitación, multiplicar el pedido de donaciones, sonreír, no enjuiciar a los demás, callarnos cuando emerge la crítica, salir a caminar y saludar a quien me cruzo, levantar el papel del suelo, regalar galletas caseras al vecino desconocido, mandar un whatsapp con un “te quiero” es una forma de conectar con el amor. El amor no pide ni espera, el amor no mide cantidades, el amor simplemente ofrece sin esperar nada a cambio.
Que este Día Internacional de las Personas Mayores sea una invitación a mirar desde el amor. Porque cuando miramos con los lentes del amor, desaparecen los juicios, los miedos, las luchas, las rivalidades, las quejas, las demandas, las segregaciones. Cuando miramos desde el amor le damos energía a un mundo ilimitado de posibilidades, con otros y otras, de la mano, entramados, expansivos.
Llamado a la acción
Este mes de octubre, mes de las vejeces, compartí esa actividad, imagen, video, foto, que de cuenta del amor; no sólo entre dos personas sino de el amor entendido como esa energía expansiva que se refleja en infinitas situaciones cotidianas. Que refleja un cambio en la vista del punto. Que promueve cambios que dejan huella. El amor NO DEJA A NADIE FUERA. A nadie.
La energía del amor tiene su LADO B y hoy se escribe con V de VEJEZ.
#elladoVdelamor #hackeaelviejismo
Por Sol Rodríguez Maiztegui, comunicadora Social, Gerontóloga y creadora de la comunidad de El Club de la Porota.
En esta edición especial, quisimos también darle voz a quienes desde un lugar muchas veces golpeado y denostado promueven cambios que trazan caminos que se gestan desde el amor. La actividad política no está muy bien vista en nuestro país. Sin embargo, cuando uno ajusta el lente, cambia la vista del punto, reemplazamos los juicios por la valoración; el miedo por el amor. A continuación, Sergio Cornejo, Director del Área de Personas Mayores de la Provincia y Coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores de Córdoba nos comparte su mirada sobre la importancia de promover espacios de participación con y para las vejeces del presente.
Vejeces protagonistas y los Consejos de Personas Mayores
1.
Es válido advertir que progresivamente la población mayor va creciendo significativamente, esto implica poner en la agenda pública, políticas que puedan estar a la altura de las demandas que este sector de la población requiere para desarrollarse y potenciar su bienestar. Debemos empezar a mirar a las personas mayores no solo como sujetos de derechos sino como integrantes activos en diversos espacios de la vida pública y privada, que no se condicionan solo a alcanzar el estado de “jubilados/as” meramente.
Desde el paradigma “gerontológico” quebramos la mirada asistencial, geriátrica para estimar las potencialidades que esta población aporta a la sociedad y suma a los destinos de un país, inclusive en la participación política y plena de sus derechos. Uno de los espacios reales y concretos de estimular y generar la participación representativa de las comunidades son los CONSEJOS LOCALES O MUNICIPALES DE PERSONAS MAYORES. Esto significa una clara decisión política de quienes conducen los destinos de los Municipios y Comunas de la provincia, promuevan y generen, lo necesario y suficiente para constituirlos.
Córdoba, como pionera de numerosas Leyes, Proyectos y Programas ya desde el año 2006, conformó según Decreto 1527/2006 el Consejo Provincial del Adulto Mayor como Política Pública Provincial, aún vigente y activo, bajo la coordinación de la Dirección General de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, del Gobierno de Córdoba. Un espacio de participación plena de todas las Instituciones del sector público y privado, de los niveles Municipales-Provinciales y/o Nacionales que trabajan con áreas o proyectos de personas mayores. Donde ponen en valor una agenda con objetivos a lograr, analizar y accionar en torno a la situación que viven los mayores, vinculados a numerosas problemáticas o propuestas, que aporten a mejorar su calidad de vida en temas de “buen trato”, “derechos”, proyectos de Leyes afines, documentos de opinión pública, promoción y fortalecimiento, de las redes que sostienen las organizaciones sociales que trabajan con mayores, etc. Es por ello, que auspiciar células de participación local, de la manera que sean posibles, como comisiones, grupos, consejos, y que cuenten con al aval de las autoridades municipales, implica una verdadera decisión de visibilizar y crear el núcleo donde las vejeces locales tengan un legítimo espacio para expresar, aportar y mostrar la situación que viven en sus pueblos. Engendrando así, cambios sustanciales y comprometidos de todas las partes en tomar decisiones políticas que aporten a la calidad de vida de esos ciudadanos, incluyéndolos, pero también comprometiéndolos en el proceso. Existen algunas buenas experiencias como las de los Municipios de Colonia Caroya, Oliva, San Francisco, Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto que tomaron esa decisión, y que en diversas gestiones fortalecen su funcionamiento. Cabe puntualizar que eso implica además el empoderamiento de las personas mayores para sostenerlo y mantenerlo activo, frente a las circunstancias de cambio de autoridades municipales.
El Consejo Provincial cuenta en sus objetivos anuales promover estos espacios, y colabora para su constitución sesionando en Municipios que deseen formarlo, un ejemplo lo fue el desarrollo del 4° plenario en el Municipio de Deán Funes, el pasado 18 de septiembre.
2.
La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores pone en perspectiva de “Derecho”, el compromiso de los Estados parte para garantizar el bienestar común, la identidad cultural, la diversidad de sus comunidades, el desarrollo humano, social y económico de este sector. La Argentina en el año 2017 ratifica su aplicación obligatoria a través de la Ley 27.360. El artículo N° 8, por citar uno en particular y a modo de ejemplo, establece el “Derecho a la participación e integración comunitaria”, obligando a los Estados a adoptar las medidas necesarias para que las personas mayores tengan la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad y puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Es decir, por decisión u obligación, no podemos ignorar que las temáticas de “VEJEZ” tomarán un mayor lugar en las agendas públicas, en un contexto estimativo que hacia el año 2050 el 25% de la población mundial será mayor. Y, tanto en Argentina, como en Córdoba, estos indicadores se proyectan asombrosamente.
Por Sergio M. Cornejo, gerontólogo – Director General de Personas Mayores. Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de Córdoba
¡Una agenda revolucionaria!
1 de octubre
Música por motivos de fuerza mayor – Hoy martes 1 de octubre La Fundación Fuerza Mayor se sube al escenario con más de 60 artistas. Esta “fuerza irresistible” no solo te hará bailar, emocionar, pensar y reflexionar, te va a transformar. Preparate, porque tenés un verdadero “motivo de fuerza mayor” para no faltar. A las 20h en el Teatro Comedia (Rivadavia 254) Entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Andá con tiempo y retiralas por boletería. ¡Te esperamos!
Mi pueblo esperanza – El programa Bienestar de la Universidad Provincial de Córdoba te invita a disfrutar de una obra teatral para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Hoy, martes 1 de octubre a las 19h. en el Teatro Ciudad de las Artes de la UPC (Av. Pablo Ricchieri 1955) Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
2 de octubre
Craquelados – Las personas mayores que integran el Ensamble Creativo del Museo Evita Palacio Ferreyra nos invitan, mañana miércoles 2 de octubre a las 18h. a un encuentro especial para celebrar la vitalidad y el talento sin distinción de edad. Disfrutaremos de una variedad de expresiones artísticas que reflejan la energía, el empoderamiento y los proyectos de las personas mayores ¿Te lo vas a perder? La actividad es gratuita y está abierta a la comunidad. Se llevará a cabo en el Bar del Museo (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
3 y 4 de octubre
Congreso Personas Mayores Preventoras – El jueves y viernes de esta semana tendrá lugar en nuestra ciudad un evento muy importante. Se trata de “El II Congreso Internacional de Adultos Mayores Preventores: La soledad no deseada y las conductas adictivas” que se celebrará en la UNC a partir de las 9:00 ambos días. El congreso es gratuito y abierto a la comunidad. El único requisito es inscribirse previamente en el formulario que se publica en la sección “Agenda” del la web oficial de la Universidad Nacional de Córdoba www.unc.edu.ar/extension El Club de la Porota participará el jueves 3 a las 16:10 del panel “Personas Mayores en la Comunicación” en el auditorio azul de la Facultad de Arquitectura y el viernes 4 a las 12:30 en la mesa “Sociedad y Edadismo”, auditorio amarillo de la Facultad de Arquitectura ¡Contamos con tu presencia y apoyo!
5 y 6 de octubre
Festival de Sustentabilidad – El sábado 5 y el domingo 6 de octubre se llevará a cabo en el Anfiteatro de Malagueño (Yocsina, Malagueño, Córdoba) la BIOFERIA. Se trata de un festival sustentable que transmite un estilo de vida alineado al consumo responsable. Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados. Adquirí tus entradas de sólo $4000 pesos (2×1 con Naranja X) en www.bioferia.info Un encuentro intergeneracional del cual, por supuesto, ¡participaremos!
10 de octubre
Graciela Zarebski – En el marco de las actividades abiertas que impulsa la Diplomatura en Políticas Públicas y Gerontología Comunitaria que organizan la Dirección de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Extensión de la UNC, el próximo jueves 10 de octubre visitará nuestra ciudad la reconocida psicogerontóloga Graciela Zarebski. Bajo la consigna “Mi envejecer: ¿cómo prepararnos para la travesía de la vida?” Graciela brindará un encuentro teórico – práctico abierto a la comunidad con el objetivo de dar a conocer una herramienta extraordinaria como lo es el cuestionario de su autoría: Mi Envejecer, que proporciona elementos para evaluar diversos aspectos de las vivencias hacia el envejecimiento. A las 12 y hasta las 16:30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).