María Soledad Guzmán, docente y escritora cordobesa presentará su nuevo libro titulado “La magia blanca, la magia negra, la vida es magia”. El evento tendrá lugar el próximo sábado, a las 17:30 en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287). La entrada es libre y gratuita. La autora estará acompañada de los Licenciados en Comunicación Social Virginia Guevara y Federico Sylvester.
Soledad Guzmán conserva desde hace años la costumbre de reservar unas horas de la noche para contar historias cotidianas, retazos de la vida de personas que va conociendo a raíz de sus incontables actividades y militancias. Como resultado nació esta nueva propuesta literaria. “Los cuentos tratan de historias de mujeres, mayormente, esas historias que pasan a diario frente a nuestros ojos o que nos pasan en primera persona; la idea de plasmarlas en cuentos es rescatar el sentir que hay detrás de cada historia, que es un sentir profundo y muchas veces pasa desapercibido en la vorágine cotidiana de llegar a fin de mes, ir a trabajar, qué hago de comer, a qué salen niños y niñas de la escuela y así”, expresa la autora sobre la temática general del libro.
Las historias pueden ser una extensión de la rutina o fruto de la originalidad. Este medio consultó sobre la inspiración de la escritora para escribirlas. “La inspiración viene del ejercicio y el trabajo cotidiano de la escucha. Tengo la buena suerte de trabajar en lo que me gusta que es la docencia y de poder estar en grupos, ya sea de militancia como el feminismo o de gestión barrial, como el de vecinos y vecinas; en los que el diálogo es fundamental”.
Además, Guzmán destaca la importancia de la escucha: “Escuchar eso que alguien quiere contarte porque le atraviesa, le pasa, le lleva la vida. En ese ejercicio aparecen. Porque alguien me contó algo que me da pie a escribir una historia, a la que claramente, le agrego cosas, que es la labor de quien escribe ficción”. A lo que añade que las situaciones que funcionen como disparadores son las “cotidianas” como una charla en el aula o en el recreo; una anécdota, una noticia.
Magia es una palabra que aparece tres veces en el nombre del libro. Al ser consultada por el significa de la palabra magia, María Soledad Guzmán contestó: “Magia es magia, no se me ocurre definición alguna. Sí puedo contarte que cuando empecé a escribir estos cuentos y a agruparlos, lo primero que se me ocurrió fue hablar del absurdo, pero luego, me gustó la idea de hablar de lo mágico”.
También reconoció que es un “muy humilde” homenaje al realismo mágico iniciado por Gabriel García Márquez, quien marcó diferentes etapas de su vida. “Me dije que el libro tenía que tener nombre de magia, por esas cosas mágicas que pasan en algunas historias, cosas que no tienen chance alguna de suceder en la realidad o sí… quién sabe”, concluye. «Agrego cosas, que es la labor de quien escribe ficción”. A lo que añade que las situaciones que funcionen como disparadores son las “cotidianas” como una charla en el aula o en el recreo; una anécdota, una noticia.