Científicos aseguran que el asteroide Chicxulub que extinguió a los dinosaurios no lo hizo solo, sino que habría una segunda roca que mató a la especie.
El otro asteroide en cuestión, más pequeño, impactó en el mar frente a la costa de África Occidental y creó un gran cráter durante la misma época.
Los expertos sostienen que habría sido un «acontecimiento catastrófico», el cual generaría un tsunami de al menos 800 metros de altura que atravesaría el Océano Atlántico, según informó la cadena británica BBC.
El investigador Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot- Watt, halló por primera vez el cráter Nadir en 2022, pero no se sabía cómo se originó realmente.
En este sentido, Nicholson y su equipo de colaboradores difundieron un nuevo análisis en el que señalan que depresión de 9 kilómetros fue causada por un asteroide que se precipitó hacia el fondo del mar.
Sin embargo, no pueden precisar la fecha exacta del suceso, si ocurrió antes o después del cráter que dejó Chicxulub, de 180 kilómetros de ancho, en México, y que puso fin al reinado de los dinosaurios.
El científico cree que la roca más pequeña también apareció al final del período Cretácico, cuando se extinguieron. Al chocar contra la atmósfera terrestre, habría formado una bola de fuego.
«Imaginemos que el asteroide choca contra Glasgow y que estamos en Edimburgo, a unos 50 km de distancia. La bola de fuego sería aproximadamente 24 veces el tamaño del Sol en el cielo, suficiente para incendiar árboles y plantas en Edimburgo», consideró Nicholson.
El nuevo estudio consignó que se habría producido una ráfaga de viento muy fuerte, antes de un terremoto de magnitud 7.
Presuntamente grandes cantidades de agua salieron del lecho marino y después cayeron es cascada al crear huellas en el suelo.
Nicholson concluyó: «Esta es la primera vez que hemos podido ver el interior de un cráter de impacto como este; es realmente emocionante».