El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que los beneficiarios de las tarjetas sociales provinciales recibirán el próximo lunes un aporte adicional, por única vez, de 2.000 pesos para que puedan hacer frente a la situación de emergencia que atraviesan por la pandemia de coronavirus. Tras encabezar una recorrida por el Centro de Operaciones de Emergencias que se montó en el foyer del Complejo Pablo Pizzurno, el titular del Ejecutivo explicó que el gobierno provincial ha dispuesto que el lunes que viene esas familias que son 67.000, alrededor de 300.000 cordobeses, van a tener acreditados $ 2.000 más, para que puedan seguir comprando alimentos y los productos de primera necesidad”.
Al respecto, el Gobernador recordó que dicho monto extraordinario se suma al cronograma establecido de cobro de beneficiarios de la Tarjeta Social previsto para la presente jornada, para quienes residen en nuestra ciudad y mañana para los ciudadanos del interior. Sobre el particular, Schiaretti destacó que la medida apunta a acompañar a los sectores más vulnerables de Córdoba, hasta que lleguen los recursos anunciados por el gobierno nacional, en abril”.
Como se sabe, a raíz de la pandemia por coronavirus, el gobierno de Córdoba decidió adelantar la entrega de planes alimentarios en todo el territorio provincial. En este contexto, recientemente se constituyó un Comité de Emergencia Social que tiene como objetivo delinear una estrategia y ejecutar acciones para los sectores más humildes, que resolvió anticipar el reparto de los programas sociales como el Paicor y Más leche, Más Proteínas. Para el primero, se está haciendo la entrega de una bandeja a los padres de los niños beneficiarios y, desde mañana estará disponible un módulo alimentario para dos semanas. Esto se debe retirar en las escuelas correspondientes y sólo pueden hacerlo quienes sean beneficiarios del plan. Para el segundo, se comenzó a entregar la cantidad de leche correspondiente a marzo y abril. La idea es que las personas no deban movilizarse en los próximos días.
Finalmente, el mandatario provincial les pidió en la víspera a los cordobeses cumplir con el aislamiento social obligatorio, en el marco de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo. A través de su perfil oficial en Twitter, Schiaretti indicó que las personas que volvieron al país después del 6 de marzo, y quienes las rodean, deben extremar las medidas preventivas. En primer lugar, cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en su casa y no tener contacto con los demás a menos de 2 metros”, expuso el titular del Centro Cívico, y prosiguió: Deben estar atentos a cualquier síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Es fundamental no automedicarse y llamar al servicio de emergencia. Como última opción, acudir al centro de salud más próximo”. Además, recordó que por consultas o síntomas pueden acceder a la página del Gobierno provincial con información especial sobre el coronavirus o llamar al 0800-122-1444. Nos quedemos en casa para cuidarnos y protegernos entre todos, es nuestra responsabilidad y obligación como cordobeses”, concluyó el mensaje del Gobernador.
Arduh: Se deben tomar medidas urgentes”
El presidente del bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, rescató ayer que desde el gobierno de Córdoba y desde el sector privado se está realizando una labor titánica” frente al coronavirus. Sin embargo, alertó que en el corto plazo, pareciera no alcanzar”. Es que la pandemia excede lo sanitario y también cambiará el año económico de los cordobeses”, evaluó. Por tal motivo, Arduh consideró que se deben tomar medidas urgentes para amortiguar el impacto que tendrá este parate en todos los sectores. Debemos darle certezas a los cordobeses”.
En tal sentido, propuso que se analicen los aspectos impositivos que tanto distorsionan el poder adquisitivo de los cordobeses y se pospongan los vencimientos de los impuestos de Automotores e Inmobiliario y Rural”. Además, se deben anular recargos y pensar un plan de pagos sin castigos”, enfatizó. También y de manera excepcional se debería reformular el Paicor y ampliar el programa para que alcance a todo el grupo familiar ya que, con seguridad, esa familia se encuentre dentro del campo de la informalidad laboral”, añadió Arduh.