Las ventas minoristas de las pymes permanecen en terreno negativo, pero atenuaron la caída respecto a los últimos meses, al retroceder un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El dato interanual refleja una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo, ya que del 21,9% de retroceso de junio pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, los comercios evidenciaron empero una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un profundo declive que llega al 15%. El informe reflejó además que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %); mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).
Al analizar el panorama relevado, desde Came expresaron que “el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente”, aunque destacaron que “la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar”.
Por otro lado, durante el mes pasado la producción automotriz registró una caída de 12,6% contra igual mes de 2023, al producir menos de 50.000 vehículos, lo que resulta además un 3,9% por debajo del mes anterior, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Además, en el acumulado de enero a septiembre, la producción de vehículos “livianos” (sin contar camiones y buses) fue de 362.433 unidades, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período de 2023. Sin embargo, el titular de la entidad, Martín Zuppi, aseguró que, pese a la comparación negativa contra los meses previos, la industria automotriz está trabajando a buen ritmo y se registra “una lenta pero sostenida recuperación”.