La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos junto con la Comisión de Legislación General trató proyectos referidos a promover la paridad de género en los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial. Los legisladores también abordaron una iniciativa para establecer el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.
Este lunes, en una comisión conjunta, los legisladores debatieron el proyecto de Ley 38994, presentado por Brenda Austin, Alejandra Ferrero, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto, Daniela Gudiño, Patricia Botta y Gloria Pereyra.
El proyecto propone establecer la paridad de género en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, modificando las leyes 8435 (Orgánica del Poder Judicial), 8802 (Consejo de la Magistratura), 7826 (Orgánica del Ministerio Público Fiscal) y 10915 (Ministerio Público de la Defensa).
Tiene por objetivo promover el acceso e incorporación igualitaria de géneros en las magistraturas, funcionarios y puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, mediante la aplicación del principio de paridad de género.
En el marco del debate, Austin consideró pertinente debatir esta iniciativa con el texto del proyecto 40072 que va en el mismo sentido y que fue presentado por las legisladoras Julieta Rinaldi, Nadia Fernández y Victoria Busso, “promoviendo el acceso e incorporación igualitaria en los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial, respetando el principio de paridad de género”.
“Sin normativas específicas, no es posible perforar el techo de cristal, es una realidad”, dijo Rinaldi y coincidió con Austin en quese busca “intervenir en los lugares donde la elección es discrecional”. Las iniciativas continuarán en estudio.
Extinción de dominio
Este lunes, los legisladores comenzaron además a discutir sobre la creación del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, proyecto de Ley 39138 iniciado por los legisladores Gregorio Hernández Maqueda, Ariela Szpanin, Nadia Fernández y Brenda Austin, estableciendo el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.
“La creación de esta institución es eficaz para combatir el crimen organizado”, explicó Hernández Maqueda y agregó que “hoy, si no se prueba la comisión del delito penal, el imputado puede continuar disponiendo de sus bienes”.
Además, el legislador de Mejor Futuro detalló los instrumentos legales por los que la iniciativa “no viola el derecho a la propiedad”. Aclara, en primera instancia, que queda completamente protegido el derecho a la propiedad privada, en tanto «los bienes susceptibles de la extinción de dominio son aquellos cuyo origen y destino son las actividades ilícitas y, por lo tanto, no adquieren legitimidad ni pueden gozar de protección legal».
Violencia institucional
La legisladora Luciana Echevarría presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos la iniciativa para crear en la Legislatura la “Comisión Especial para el seguimiento, análisis, prevención y combate de la violencia institucional”. Se trata del proyecto de Resolución 38613, iniciado por la Echevarría y por el legislador Dante Rossi.
Entre los objetivos figura promover el compromiso activo de la Legislatura Provincial en el abordaje de esta problemática.
La iniciativa propone que la Comisión Especial esté integrada por nueve miembros titulares y otros tantos suplentes, procurando la representación de los distintos sectores políticos presentes en la Legislatura. “No se trata de una comisión permanente, sino que dure hasta el final de este mandato, explicó Echevarría.
Presidieron la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y la Legislación General, Bernardo Knipscheer y Victoria Busso, respectivamente.