En la madrugada de este martes, estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC tomaron el pabellón Venezuela como parte de una medida de lucha en respuesta al «ajuste atroz» por parte del gobierno nacional y provincial.
Esta acción marca la segunda vigilia del año en la facultad, donde los manifestantes denunciaron que la crítica situación económica pone en riesgo la continuidad de la educación y del sistema universitario en su conjunto.
Entre las demandas, se encuentra el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG), el presupuesto de funcionamiento, salarios dignos y un aumento en el financiamiento de la investigación.
«Exigimos la triplicación del presupuesto universitario, la necesidad de garantizar albergue, boleto y comedor. La situación es crítica, el gobierno nacional no tiene interés en garantizar el correcto funcionamiento de la universidades nacionales», aseguraron en un comunicado.
La toma en Córdoba se produce en un contexto de movilizaciones en otras casas de estudios del país: en las últimas horas se tomaron las facultades de Filosofía, Agronomía, Psicología y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como el bloque uno de la Facultad de Química y Bioquímica de San Luis. A su vez, se espera que más facultades se sumen a las protestas este martes y durante los próximos días.
En un acto de solidaridad, los estudiantes también manifestaron su apoyo a los hospitales que, en línea con estas reivindicaciones, luchan por la defensa del sistema de salud pública.
Finalmente, el comunicado convoca a la comunidad educativa, trabajadores, jubilados, asambleas ambientales y todos los sectores en lucha a una asamblea programada para este martes a las 15:00 horas en el pabellón tomado.