No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo es casa, y por eso la ansiedad nos invadió en un primer momento. Sin embargo, con el correr de los primeros días de cuarentena obligatoria nos dimos cuenta que hay muchas actividades para realizar en casa. Los espacios culturales y los organismos oficiales de cultura trasladaron la mayoría de sus actividades al ámbito virtual para poder exponer sus trabajos, e incluso brindar un entretenimiento. Pero la industria más beneficiada con el aislamiento es la audiovisual.
Las plataformas de streaming se pusieron a tono para ofrecer películas y series de todos los géneros para que los días, en los que la consigna que prima es el #QuedateEnCasa, sean lo más llevaderos posible. El principal sitio es Netflix que dispone de algunos documentales que nos invitan a reflexionar, y no siempre están a la vista o de fácil acceso.
Chuck Norris Vs. Communism (2016)
Este documental nos ubica en Rumania, en la década de los años ‘80. La historia tiene a una traductora, Irina Margareta Nistor, como la protagonista. Ella también era crítica de cine y trabaja en la televisión estatal de ese país bajo el régimen comunista. De manera secreta, se tomó el trabajo de doblar más de 3.000 filmes censurados; cintas que lograron ingresar al país de manera ilegal. Durante la Guerra Fría, estos los filmes circularon por toda Rumania, y la figura de Nistor pasó a la historia y logró opacar a la del ex presidente Nicolae Ceaușescu.
American Factory (2019)
Steven Bognar y Julia Reichert dirigieron este documental premiado por la famosa Academia de Hollywood que entrega todos los años los premios Oscar. A pesar de su rechazo a otorgarles galardones a producciones realizadas por la plataforma de streaming, en algunas ocasiones hace la excepción; y ésta vez le entregó la estatuilla al Mejor Documental. El puntapié inicial de este filme es la crisis financiera de 2008. Pero años más tarde, en 2014, la fábrica General Motors reabrió una vieja planta en la ciudad norteamericana de Dayton (Ohio), de la mano de un multimillonario chino. Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la mentalidad de los trabajadores”, se adelanta en la sinopsis.
Jiro Dreams of Sushi (2011)
Esta pieza documental de David Gelb pone de relieve la pasión por la gastronomía de Jiro Ono, un japonés de 85 años que es experto en sushi; el tradicional plato oriental. El chef es dueño de Sukiyabashi, un exclusivo restaurante que se encuentra en una de las estaciones de subte de Tokio. Su local cuenta con lugar para tan solo 10 comensales y fue galardonado con tres Estrellas de la Guía Michelin de gastronomía. La película también muestra las presiones que sufre el hijo mayor de Jiro, Yoshikazu, al intentar ocupar el lugar de su padre, debido a su avanzada edad.
Me amarán cuando esté muerto (2018)
Esta película, dirigida por Morgan Neiville, cuenta sobre la creación de otra película: Al otro lado del viento”. Este filme de Orson Welles no pudo ser concluido por su director original, por lo que Neiville se centran en el detrás de escena del proceso creativo de uno de los artistas más detallistas y celebrados del siglo XX. Pero el cineasta va un poco más allá, y también cuenta los últimos 15 años de vida del legendario realizador.
Fyre (2019)
El director Chris Smith logró recopilar una movida fraudulenta de la compañía que lideraba Billy Mc Farland, director de Fyre Media Inc., y el rapero Ja Rule. La firma había creado una aplicación móvil para reclutar nuevos talentos musicales con la intención de imponer el Fyre Festival” como uno de los eventos musicales más grandes del mundo. El encuentro musicales estaba previsto a realizarse entre abril y mayo de 2017 en la isla bahameña de Gran Exuma, para el cual los asistentes habían pagado miles de dólares para asistir y disfrutar de los lujos prometidos. Sin embargo, todo era una ilusión y los lujos no eran tan grandiosos como estaban anunciados. Finalmente, el festival fue cancelado y postergado indefinidamente. Lo curioso de esta pieza es que el documental fue coproducido por Jerry Media, agencia de medios responsables de encubrir el fraude.