El presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ), Michael Stura, pidió ayer que los clubes se «pongan al día» con los salarios cuando termine este mes y luego activar «un plan de emergencia» para finalizar los campeonatos nacionales, a raíz de la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
«Está claro que hasta el 31 de marzo hay una decisión de no jugar que se extendió un mes más, el pedido que estamos haciendo a la organización es tratar de que los jugadores se pongan al día con los sueldos al 31 de marzo y a partir de ahí, analizando cómo viene o cómo evoluciona la situación, armar un plan de emergencia para el parate, dependiendo el retome de las actividades», dijo el directivo.
Stura comentó que «su idea» es terminar la Liga Nacional y Argentina pero entiende que tienen que estar «dadas las condiciones sanitarias». «La Liga Nacional por su lado está haciendo evaluaciones deportivas, de calendario, fechas optativas para ver la posibilidad de hacer eso y no perder el año», detalló.
«Tal vez los jugadores de Liga se manejan de otra manera, con otra realidad económica, y los jugadores de Liga Argentina y Federal viven otro tipo de realidades, son más vulnerables, cuanto más tiempo parados están va a ser más perjudicial», aclaró.
Finalmente, Stura contó que está en contacto constantemente con los basquetbolistas que compiten en todos los torneos para saber en «qué estado» se encuentran en relación a los salarios.
«Acá no hay ganadores ni perdedores, acá perdemos todos pero entendemos la realidad de los clubes, que son los que generan los recursos y les pagan los sueldos a los chicos. De alguna forma es acompañar ese impacto económico y trasladarlo en el tiempo», dijo. «Esa es un poco la idea, pero siempre pensando en una salida arreglada, sino quedaría en un estado de anarquía y terminaría todo judicializado, cosa que no sería bueno para ninguna de las partes», cerró.
La Liga Nacional de Básquetbol se retomará el 2 de mayo, luego de la extensión del paréntesis por un mes, aunque existe la posibilidad de que comience en junio.
Se va a terminar”
Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC), adelantó que se van a «terminar» la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y la Liga Argentina, segunda categoría, «una vez que pase todo el tema del coronavirus». «Tenemos un gran compromiso con los jugadores y los sponsors, por eso vamos a terminar la Liga Nacional y la Liga Argentina, una vez que pase el tema del coronavirus», afirmó el máximo directivo.
«La prioridad hoy en día es la salud. Cuando todo esto termine evaluaremos cada caso y trataremos de sanear los problemas económicos causados», explicó. Los clubes de la Liga Nacional de Básquetbol decidieron en los últimos días, casi en su totalidad, cortar los contratos con sus jugadores estadounidenses para bajar los costos de cada plantel.