miércoles 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Con críticas a la oposición

Caputo ante empresarios de IDEA: «Devaluar no es el camino»

La economía terminará este año 3% abajo, dijo el ministro

Redacción Por Redacción
16 de octubre de 2024
Caputo ante empresarios de IDEA: "Devaluar no es el camino"

El ministro de Economía, Luis Caputo, garantizó hoy en el Coloquio de IDEA que «devaluar no será el camino» que tomará el Gobierno de Javier Milei. El funcionario también dijo que la etapa previa a la salida de la Convertibilidad, a finales del 2001, «era Disneylandia al lado de lo que recibió (Javier) Milei», a finales del 2023.

«Está claro que devaluar no será el camino. Este es el momento de invertir, y la garantía es que esta es la primera vez en la historia que Argentina va a un orden macro por decisión política», afirmó Caputo. «Estamos en un país que por decisión política tiene superávit comercial, fiscal, energético y en las cuentas públicas, y un Presidente que garantiza que no se moverá de ese rumbo. ¿Qué mayor certeza podemos a ustedes los empresarios para invertir?», destacó.

Sobre las restricciones en el mercado cambiario, señaló: «Para nosotros la salida del cepo no es una fecha, son condiciones. No podemos hacer futurología, poner una fecha sería zonzo. Sí tenemos clarísimo cuáles tienen que ser las condiciones».

En este sentido, añadió: «Nosotros diseñamos un programa súper robusto, y los resultados que obtuvimos son buenos porque Argentina es un excelente alumno. Si hubiéramos salido del cepo en diciembre hubiera sido un desastre». Además, destacó que el Gobierno terminó «con el déficit fiscal en un mes», pero advirtió que aún no hay «optimismo» porque los argentinos tiene el gen «de que siempre algo va a salir mal».

«Le pido situarnos desde donde veníamos, noviembre del 2023, y si alguien le dice que el Gobierno iba a terminar con el déficit fiscal en un mes, con los pasivos remunerados en seis meses y la emisión monetaria en siete meses, a ustedes les hubiera parecido lo suficientemente ridículo», aseguró. «Y todo esto se logró sin romper contratos, sin Plan Bonex, sin ayuda externa», le dijo Caputo a unos 500 empresarios que se dieron cita este miércoles en Mar del Plata para participar del Coloquio de IDEA.

Caputo aseguró que se venía «de la peor herencia de Argentina» y a pesar de eso este año la economía caerá 3%, que -a su entender- «es mucho menos que lo que tuvieron en Israel o en Chile».

El ministro le pidió a los empresarios «situarnos desde donde veníamos, noviembre del 2023, y si alguien le dice que el Gobierno va a terminar con el déficit fiscal en un mes, y con los pasivos remunerados en seis meses y la emisión monetaria en siete meses, les hubiera parecido lo suficientemente ridículo».

Con relación a la política cambiaria, el ministro defendió la postura oficial al sostener que «para nosotros la salida del cepo no es una fecha sino condiciones», manifestando que «poner una fecha sería zonzo porque implica un nivel de arrogancia que no tenemos» e insistiendo en que «vamos a salir cuando estemos seguros que están dadas las condiciones para hacerlo».

En ese sentido, remarcó que «no es relevante el momento en el que salgamos del cepo» y aseguró que «no nos corre el tiempo porque diseñamos un programa super robusto», por lo que afirmó que «los resultados que obtuvimos son una causalidad no casualidad».

Asimismo, desestimó los cuestionamientos sobre los efectos negativos que traería aparejada la demora de liberar el cepo señalando que «el paso del tiempo nos juega a favor, no en contra, porque más pasa el tiempo y más queda atrás la mala política monetaria del gobierno anterior y más efecto tendrá la buena política monetaria actual».

Continuando en esa línea, expresó que «estamos mejor desde que llegamos, lo que confirma que el paso del tiempo juega a favor de la robustez del programa» y pidió que «no miremos la rama sino el bosque», subrayando que «acá hay un cambio histórico, un cambio de ciclo».

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Coloquio de IDEADestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pymes
Economía y Negocios

Desregulación. Gobierno elimina programas clave de apoyo a PyMEs y emprendedores jóvenes

20 de mayo de 2025
Superavit
Economía y Negocios

Datos INDEC. Caída del superávit comercial: en abril fue de U$S204 millones por baja de exportaciones y salto importador

20 de mayo de 2025
Abrió sus puertas Arminera 2025, el principal encuentro de la industria minera argentina
Economía y Negocios

Minería. Abrió sus puertas Arminera 2025, el principal encuentro de la industria minera argentina

20 de mayo de 2025
Caputo en la cumbre AmCham: «Bajar impuestos y eliminar regulaciones es el camino hacia una Argentina competitiva»
Economía y Negocios

Rumbo país. Caputo en la cumbre AmCham: «Bajar impuestos y eliminar regulaciones es el camino hacia una Argentina competitiva»

20 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Humor cordobés: sus cambios y el enfoque en la creatividad y el esfuerzo

Hablemos un poco. Humor cordobés: sus cambios y el enfoque en la creatividad y el esfuerzo

Por Gustavo Aro - Especial
20 de mayo de 2025
0

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Abrazo simbólico. Tribunal de Cuentas

Reclamo reiterado. Abrazo simbólico al Tribunal de Cuentas de la Provincia

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Judiciales comienzan mañana un paro de 72 horas

Por salarios. Judiciales comienzan mañana un paro de 72 horas

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Sesión intensa en Diputados: jubilación, $Libra, AGN e inundaciones

44 segundos atrás
Política

Milei a empresarios: «Argentina está baratísima y va a subir como pedo de buzo»

10 horas atrás
Fútbol

Platense dio la sorpresa y eliminó a River por penales

10 horas atrás
Economía y Negocios

Gobierno elimina programas clave de apoyo a PyMEs y emprendedores jóvenes

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.