Osvaldo Giordano, ex titular de Anses en el Gobierno de Javier Milei y ex ministro de finanzas de la Provincia de Córdoba, volvió a diferenciarse del Gobierno y dijo ser «un poco escéptico» sobre que se pueda bajar la carga impositiva sobre los empresarios.
«Yo soy un poco escéptico de una idea que está bastante instalada en el sentido de que vamos a ir resolviendo los problemas tributarios en la medida en que baje el gasto público y tengamos espacio fiscal», dijo Giordano durante su participación el el 60 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
El ex funcionario cordobés habló en el panel inmediatamente anterior a la presentación del ministro Federico Sturzenegger, quien volvió con la idea de la «deep motosierra».
«Creo que eso nos va a demorar mucho la reforma y sin perjuicio de que hay que bajar el gasto público y hay que cuidar el equilibrio fiscal y si hay excedente bajar impuestos. Me parece que hay que complementar eso con una estrategia más audaz, más agresiva que es que los buenos impuestos sustituyan a los malos impuestos», dijo Giordano.
Respecto de la eficiencia tributaria, Giordano graficó con «el impuesto que grava las ventas», y expresó: «Hoy tenemos IVA, tenemos ingresos brutos, tenemos tasas municipales».
«Tener equilibrio fiscal para que provincia, los municipios eliminen las tasas y eliminen los ingresos brutos va a llevar mucho tiempo. Creo que una manera de eludir esa demora es pensar en que el IVA absorba estos otros dos impuestos y claramente el IVA es un impuesto de mucha mejor calidad que las tasas y que los ingresos brutos y por lo tanto vamos a tener una solución mucho más rápida y mucho más acorde a las necesidades que hoy tienen quienes quieren producir en la Argentina y que enfrentan con estos sistemas tributarios unas enormes dificultades», propuso el ex funcionario cordobés.
El panel fue compartido por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien habló del reordenamiento fiscal en su municipio.