Las grandes cámaras empresariales enroladas en el Grupo de los 6 se reunirán el martes próximo para participar del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), con el fin de impulsar obras de infraestructura claves para la actividad privada.
En el encuentro estarán los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, el de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, y el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. Y se espera la presencia de algunos dirigentes de la CGT.
Las mesas técnicas del CPI se abocaron a encontrar sectores donde la inversión privada puede concretar obras de infraestructura necesarias, bajo ciertas condiciones.
Ese posible aporte privado no es despreciable, es importante en algunos sectores, pero está muy lejos de satisfacer la inversión necesaria para evitar el deterioro de lo existente, explicaron.
La decisión del presidente Javier Milei de paralizar casi toda la obra pública pegó en la línea de flotación de la construcción, cuya actividad cayó casi 27% en el año. La UIA estimó unos 30 mil despidos en la actividad fabril este año.
En este marco, los empresarios elevarán propuestas para reactivar obras de infraestructura con financiamiento privado.
Además, pedirán terminar obras avanzadas, por el grave deterioro que sufren (o las ocupaciones o vandalización de viviendas), lo que lleva a perder el capital invertido.
Por esa razón, plantearán qué capital privado se necesita para llevar adelante las obras, a través de crédito a largo plazo y baja de tasas.
Entre las propuestas se incluirá el desarrollo de caminos rurales en el marco de un «Plan de Conectividad Productiva» que reduzca costos de internet satelital y alcance a comunidades desconectadas.
También se impulsarán obras de agua y saneamiento y control de extremos hídricos (inundaciones y sequías) y proyectos de logística que incluyen renovar 3.000 kilómetros de redes ferroviarias y tratar su ampliación.