Tras el asesinato del ex líder de Hamás, Yahya Sinwar, el Ejército de Israel volvió a atacar la zona este domingo por la madrugada y provocó la muerte de por lo menos 87 personas, según informó el Ministerio de Salud local. Antes, en la noche del sábado, el Ejército atacó un campo de refugiados en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y dejó al menos 30 muertos y 50 heridos.
El ataque aéreo contra la ciudad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza, dejó también más de 40 heridos, entre las que se incluyen mujeres y niños. Por su parte, el ejército israelí dijo que lanzaron un “ataque preciso contra un blanco de Hamas”. Esta cifra de fallecidos representa una de las más elevadas que se registraron en los últimos meses en un solo ataque.
Esto ocurre en el marco de una anunciada intensificación de las ofensivas israelíes contra el grupo militante palestino Hamás y contra Hezbollah -que es apoyado por Irán- en Líbano. La muerte del líder del grupo terrorista generó esperanzas entre los gobiernos de que se abrieran las negociaciones para el tan esperado alto el fuego que ponga fin a más de un año de escalada del conflicto en Medio Oriente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a principios de esta semana que los combates continuarían hasta que los rehenes restantes fueran devueltos a casa.
En ese marco, el gobierno de Israel hizo público que la residencia de Netanyahu fue atacada con drones desde Líbano, aunque ni él ni su esposa se encontraban allí. No se reportaron heridos e Irán atribuyó el ataque a Hezbollah. Así lo informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “El primer ministro y su esposa no se encontraban en el lugar, y no hubo heridos en el incidente”. Netanyahu, por su parte, dijo al respecto: “Los representantes de Irán que hoy trataron de asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un grave error”.
Se filtró un plan de Israel para atacar Irán
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, confirmó ayer que la justicia investiga una filtración “muy preocupante” de documentación secreta estadounidense que mostraría los posibles planes de Israel para atacar Irán tras la agresión con misiles del pasado 1° de octubre y buscan determinar quién fue el responsable.
“Hay acusaciones muy graves. La investigación está en marcha y me van a informar en unas horas. Hay una reunión de nivel clasificado y luego otra, pero lo estamos siguiendo estrechamente”, afirmó Johnson. El informe está fechado los días 15 y 16 de octubre, pero fue publicado en Internet este fin de semana a través de una cuenta de Telegram llamada “Middle East Spectator”.
Según detallaron las autoridades, están marcados como que solo pueden ser vistos por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos y describen los preparativos del ataque. “Es una fuga grave. La coordinación entre Estados Unidos e Israel podría estar comprometida también”, dijo el antiguo responsable de la CIA, Mick Mulroy.