sábado 10 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Saillén y Catrambone

La Justicia Federal suspendió el juicio a la conducción del Surrbac

El TOF1 aplazó el proceso contra Saillén y Catrambone, quienes no se sentarán en el banquillo de los acusados hasta nuevo aviso

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de octubre de 2024
0 0
0
La Justicia Federal suspendió el juicio a la conducción del Surrbac

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba suspendió el juicio contra Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, quienes no se sentarán en el banquillo de los acusados hasta nuevo aviso. Era el primer proceso que iban a afrontar los titulares del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac), acusados por los presuntos delitos de asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta.

Los jueces Julián Falucci, Jaime Díaz Gavier y José Fabián Fabián Asís, integrantes del TOF1, rechazaron el pedido de los sindicalistas, quienes habían propuesto pagar 750.000 dólares para reparar el daño que habían causado con las supuestas maniobras de usura montadas desde la estructura del gremio y la mutual, pero igualmente suspendieron “el trámite de la presente causa hasta tanto se complete la investigación por lavado de activos”, que es una causa conexa que había sido desglosada.

Así, aunque por unanimidad el TOF1 decidió “rechazar el pedido de reparación integral del perjuicio solicitada en favor de los acusados Julio Mauricio Saillén, Pascual Vicente Catambrone” y otros imputados; por mayoría, decidió “suspender el trámite de la presente causa hasta tanto se complete la investigación por lavado de activos”.

Fue el vocal Asís quien rechazó la suspensión del juicio oral y público contra los sindicalistas: “No comparto la solución propiciada por los colegas preopinantes –por Falucci y Díaz Gavier– en cuanto a la decisión de suspender el proceso, entiendo que corresponde rechazar la solicitud de reparación integral formulada por las defensas y fijar de inmediato fecha para el inicio de las audiencias”, sostuvo en su voto, reveló ayer el diario La Voz del Interior.

En ese sentido, Asís dejó en claro que “suspender el trámite a la espera del resultado de una investigación en curso (por lavado de activos) implica directamente un grave retardo para el presente proceso, en el que se cumplieron todos los trámites procesales y se encuentra en condiciones de fijar nueva fecha de audiencia”.

Para Falucci y Díaz Gavier, en cambio, no se podrá analizar “si los hechos objeto de este proceso (asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta) configuran los delitos precedentes de un supuesto lavado de activos”, lo que afectaría el ejercicio de la defensa de Saillén y Catrambone. Por esto, “se impone la necesidad de suspender el trámite del proceso hasta tanto culmine la investigación por supuestos hechos de lavados de activos y sean -–eventualmente– elevada a juicio para su juzgamiento integral”.

La defensa

El abogado defensor de Saillén y Catrambone, Eduardo Gómez Caminos, dijo que hubo un “error técnico” del fiscal Maximiliano Hairabedian al haber basado su rechazo a la reparación integral sobre el supuesto que el dinero, los 750 mil dólares, podían provenir de actividades ilícitas. “Es imposible hablar de trazabalidad de los fondos si no salió una resolución favorable y motorizado el pago: recién en esa instancia se podría hablar de lavado, no con anterioridad”, opinó el letrado defensor.

Gómez Caminos anticipó que irá en queja por la resolución del TOF1 que rechazó se arbitre la indemnización de la reparación integral propuesta por la cúpula del Surrbac, por lo que es imposible establecer plazos probables para la causa que se tramita desde hace más de un lustro.

Además, el abogado se quejó de la “inaudita la presión mediática” supuesta ejercida por “sectores de la política que hicieron saber que los jueces habrían sido cómplices de lavado si aceptaban la reparación” propuesta por Saillén y Catrambone; “una presión inadmisible el TOF”, dijo Gómez Caminos. El detalle es que quien “ejerció” esa “presión inaudita” fue el fiscal Enrique Senastrari, en declaraciones a La Voz. Gómez Caminos anticipa una prolongada batalla con el fiscal a quien coloca en el ámbito de la política, no de la Justicia.

Díaz Gavier con Guillermo Moreno

Un detalle ajeno al expediente es que el juez Jaime Díaz Gavier, integrante del TOF1, participó de una comida con el ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno. Al almuerzo también asistieron el juez federal Hugo Vaca Narvaja, el empresario Euclides Bugliotti, el dirigenteTeodoro Funes y el economista Héctor Paglia.

De acuerdo con el diario porteño La Nación, Moreno fue contratado como asesor del Surrbac por la intervención del mismo. Sin embargo, del acto que Moreno organizó en Córdoba participaron militantes del sindicato.

Temas: DestacadasJusticia de CórdobaSurrbac
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

«La dislexia tiene historia, no es falta de inteligencia»
Sociedad

La mirada lacaniana. «La dislexia tiene historia, no es falta de inteligencia»

8 de octubre de 2026
Cuando el amor a sí mismo supera lo saludable
Sociedad

Yo, Narciso. Cuando el amor a sí mismo supera lo saludable

7 de octubre de 2026
Miércoles con marchas en Córdoba: Suoem, jubilados y contra la condena a CFK
Sociedad

Jubilados. Proponen crear una Defensoría de los Adultos Mayores en Córdoba

6 de octubre de 2026
La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes
Sociedad

Decisiones. La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes

6 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

Tensión política. La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. A quién hay que creerle / A quién hay que creerle II / Charla en el break

PorPasilleos de Córdoba
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El riesgo país volvió a caer y cerró la semana por debajo de los 600 puntos

10 horas atrás
Hoy Mundo

El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

10 horas atrás
Sucesos

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

11 horas atrás
Economía y Negocios

Repartidores en alerta por la posible compra de PedidosYa por Uber

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.