El presidente Javier Milei protagonizó una nueva polémica ayer ante el “círculo rojo” reunido en la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde acusó al ex mandatario Raúl Alfonsín de ser “partidario de un golpe” de Estado, en referencia a la crisis de 2001, a la vez que aseguró que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.
Si bien el escenario de la tradicional organización se prestaba para un discurso más vinculado a la economía, ante un auditorio de más de 2000 empresarios el mandatario embistió duramente contra Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo que lo llevó al poder y terminó con la dictadura, al advertir que “lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe” de Estado.
Milei sostuvo que en diciembre del año pasado asumió su cargo con indicadores sociales “peores que en 2001”, en la etapa “previa a la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín” contra el gobierno radical de Fernando De la Rúa, insistió.
Para Milei, “a Alfonsín lo muestran paradójicamente como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”, a pesar de que el consenso entre politólogos e historiadores es que la renuncia de De la Rúa no fue una ruptura institucional. Para más, Milei sostuvo sobre el fallecido ex presidente que “huyó del poder seis meses antes” y dijo que “pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
Por supuesto, sus expresiones generaron el repudio inmediato de la dirigencia de la UCR, que consideró “absolutamente disparatados” esos dichos, en momentos donde necesita el respaldo del centenario partido para la aprobación del Presupuesto 2025.
Por lo demás, en su discurso en el acto por el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea, el mandatario defendió su gestión al afirmar que “todo el proceso, para un gobierno liberar libertario, debía ser a mercado. Y lo hicimos en seis meses. Terminamos con el déficit cuasifiscal”. También subrayó que su Gobierno “no fijó el tipo de cambio” y aclaró que tiene un “crawling peg” del 2%. “El programa, como está diseñado, tiene una inflación inducida. Eso arroja una inflación mensual del 2,5%. Entonces, cuando uno mira la inflación minorista, ve que la inflación macro viene viajando al 1%”, enfatizó y aseguró en que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.
Además, a futuro, indicó que buscará implementar una “dolarización endógena” como método para sanear el sistema monetario e insistió con que “estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre”, con una economía que “se encuentra en recuperación”; a la vez que afirmó que “acabamos de bajar la pobreza en 8 puntos porcentuales” porque “nos estamos ocupando de los más vulnerables”.
Dura respuesta del radicalismo
El Comité Nacional de la UCR, bloques legislativos y el foro de intendentes y organizaciones partidarias cuestionaron ayer al presidente Javier Milei por sus críticas al fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín.
“Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”, expresó la UCR, que exhortó a Milei a “respetar la memoria del ex presidente” y “cesar en sus agravios contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático argentino”.
“Acusar a Raúl Alfonsín de ser `partidario’ de un golpe de Estado no es solo una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”, manifestó la UCR.
“Repudio la afirmación que acaba de realizar Milei sobre Alfonsín (…). Absolutamente disparatado”, agregó el diputado Rodrigo de Loredo. Pero el repudio trascendió al radicalismo, ya que por ejemplo el ex ministro de Cultura del macrismo, Pablo Avelluto, dijo que “Alfonsín es el padre de la democracia; Milei, su hijo bobo”.