El Gobierno confirmó un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas a partir de noviembre, con incrementos del 2,5% en electricidad y del 2,7% en gas natural. La medida fue tomada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien definió la suba en una reunión con el secretario de Minería y Energía, Daniel González, y la nueva secretaría de Energía, María Tettamanti. La actualización será oficializada mañana en el Boletín Oficial.
Además, el Gobierno espera que la petrolera estatal YPF aplique un aumento en nafta y gasoil menor al 3%, con la misma proyección para sus competidores –Shell, Axion y Puma–, lo que se sumaría a la reciente reducción de precios aplicada en octubre , la primera en casi seis años.
Por su parte, la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) aumentará las tarifas en un 4% también desde noviembre, aplicando su fórmula de actualización tarifaria.
El Gobierno había previsto una actualización tarifaria completa para enero de 2025, pero la necesidad de controlar la inflación pospuso los ajustes. Esto implicará incrementos adicionales de entre el 30% y el 50% para alcanzar el valor real de las tarifas en el próximo año. Estos aumentos moderados mensuales, según fuentes oficiales, son necesarios para que las empresas de energía, como Edenor, Edesur, Metrogas y Camuzzi, mantengan sus operaciones y aseguren inversiones.