Instituto fue local de Argentinos Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional. Y se dio tremendo gusto: es que ganó 1-0 en el estadio Monumental de Alta Córdoba y cortó una racha de cinco fechas sin triunfos.
Al gol de la ventaja lo marcó Jeremías Lázaro, a los 14 minutos del segundo tiempo. El pibe empujó un gran centro de Gregorio Rodríguez. Ambos habían entrado a los 12 del complemento. A los 18 minutos del primer tiempo se lesionó el capitán Fernando Alarcón y en su lugar ingresó Lautaro Carrera, uno de los juveniles del plantel.
Los primeros 45′ arrancaron movidos. En el minuto 1′ de juego, la Gloria avisó tempranamente y Batallini lo tuvo de cabeza, pero el disparo salió desviado. Instituto salió al campo comerse el campo en busca de los tres puntos , para revertir esta racha negativa. Pero el Bicho ingresó con las mismas aspiraciones, lo que tornó a un partido de ida y vuelta, con mucho toque y circulación de pelota, pero con poco remate efectivo al arco. Tan solo dos jugadas fueron las claras en esta mitad.
A los 8′ minutos el Bicho avisó a través de un centro, pero no causo daño. Los laterales de Argentinos hicieron un gran trabajo pasando al ataque. Por el carril derecho, Santamaría generó varias situaciones. Para ser precsisos, al minuto 10′ el defensor desbordó y tiró el centro atrás para que Alan Lescano remate, pero Damián Puebla se impuso en el disparo en dirección al arco.
Hasta el primer cuarto de esta etapa, el duelo era parejo. En ese momento, Acevedo intentó escapar entre 3 y consiguió un tiro de esquina, en busca del primer gol para el Albirrojo pero la jugada desde el punto de corner no causó daño.
Para darle un condimento de amargura, a los 18′ de la primera parte, a pesar del intento, el capitán de la Gloria no dio para más. Fernando Alarcón se retiró lesionado tras una molestia en el comienzo del partido e ingresó en su lugar el número 42, el joven de 21 años, Lautaro Carrera. Pareciera que la salida del 6 le cayó pesado al Albirrojo ya que en los minutos siguientes el equipo de la Paternal se hizo más fuerte y comenzó a encontrar más los espacios, la triangulación y circulación de pelota.
Aunque el Bicho dominaba y sus mediocampistas se hacían figura, le faltaba el último toque para gritar el primer gol. A los 22′ Lescano se encontró nuevamente con el balón de frente y remato al arco, pero el tiro fue despacio. Pareciera que Argentinos comenzó a hacerse protagonista de esta mitad, pero Instituto no lo permitió y a los 27′ minutos volvió a prenderse en el juego, que se convirtió de ida y vuelta.
La primera tarjeta del encuentro se la ganó Galván, tras una dura falta de sobre Damián Batallini. El full que desembocó en tiro libre. no fue aprovechada por Instituto. Esta primera amonestación desencadenó dos más, pero esta vez para el lado de Instituto. Primero vio la amarilla Batallini (que fue advertido en la jugada siguiente) y luego Damián Puebla.
Faltando 10′ minutos para el entretiempo, llegó la jugada más “peligrosa” de la mano del combinado porteño. Tras varios intentos de convertir a través de centros, Francisco Álvarez se cansó y probó con un buen remate cruzado de media distancia que pasó cerca de los 3 palos.
El complemento arrancó completamente distinto en comparación a los primeros 45′, el juego se tornó más lento. Pero no hizo falta que pasen más de 5 minutos para que el encuentro se convierta en un calco del primer tiempo. Argentinos buscaba el gol desde los centros e Instituto lo intentaba en la contra, nuevamente el duelo se compuso de un entretenido ida y vuelta.
A los 11´ minutos del complemento la Gloria lo tuvo para romper el 0-0, pero al remate de Jonás Acevedo le faltó dirección y terminó en manos de Diego Rodríguez.
La dupla interina le pegó con los cambios. Rodríguez y Lázaro entraron al campo y fueron los protagonistas de la jugada que desembocó en el 1-0 para el local. A los 15′ minutos del complemento, Gregorio Rodríguez desbordó, convirtió un increíble centro y Jeremías Lázaro, que llegó a toda velocidad, tan solo debió empujarla. La Gloria rompió el 0-0 con un golazo. El primer grito de gol para el joven categoría 2004, que entre lagrimas festejó.
A los 28′ del complemento, Roffo cortó un centro con una gran atajada con los puños y evitó el empate de Argentinos.
A los 33´minutos una gran oportunidad generó el Bicho. El ex Instituto, Santiago Rodríguez, pincho la pelota para que Herrera defina y el disparo pasó muy cerca.
Faltando menos de 10 minutos para el final, Suárez pasó entre dos, encaró por el medio e ilusionó con el segundo gol, pero el remate fue a las manos de Rodríguez. La Gloria se quería ir con un gol más, pero no pudo ser. Lázaro y un gran remate, que terminó en las manos del Ruso. Esta fue la última jugada que dejó el partido.
Con este resultado, los albirrojos llegan a los 32 puntos en el certamen que tiene a Vélez como puntero, con 43 unidades. En la tabla anual, que clasifica a las copas internacionales, están con 49 puntos, a cuatro del último que se mete en la Sudamericana 2025.
En la próxima fecha, Instituto estará visitando a Tigre, el día sábado 23 de noviembre desde las 19.30. Por su parte, Argentinos hará de local ante Barracas Central, el lunes 25 de noviembre desde las 21.15.