El presidente Alberto Fernández pidió no ser «hipócritas» ni «demagogos» en referencia a los pedidos para que la clase política baje sus sueldos, dijo que reivindica «el servicio público que la política presta» y, en cambio, consideró «más razonable» lograr recursos para el combate contra el coronavirus mediante un impuesto «a los que más han ganado».
El primer mandatario se refirió así al ser consultado sobre la propuesta que hicieron días atrás los diputados del interbloque Juntos por el Cambio para que los funcionarios públicos reduzcan un 30% sus dietas, iniciativa que se anunció en simultáneo con un cacerolazo” que impulsaron en las redes sociales agrupaciones alineadas al PRO. «Yo he visto que los jueces de la Corte han donado el 25% de sus sueldos, está muy bien. Pero quiero decir que el 25% del sueldo de un juez de la Corte es casi el sueldo del Presidente de la República», sostuvo Fernández en una entrevista dada al sitio El Cohete a la luna. Hace referencia a que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvieron donar el 25% de sus sueldos del mes de marzo al Hospital Muñiz de Buenos Aires.
«Yo soy parte de un gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo», continuó el mandatario. «Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas off shore ni tiene empresas propias de dónde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante», añadió.
«Reivindico la política, el servicio público que la política presta. No voy a ser un hipócrita. Esa no es la solución que la Argentina necesita, la verdad no estoy de acuerdo con eso. Nunca me sumé a esa lógica», dijo en el mismo sentido sobre los reproches a los políticos que surgieron a raíz de la pandemia. Y afirmó: «No seamos hipócritas, no seamos demagogos y ganemos nuestro sueldo como corresponde, no buscando títulos de los diarios».
En cambio, Fernández se mostró a favor de la creación de un impuesto extraordinario a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017, que se supo presentará esta semana el bloque del Frente de Todos en el Congreso. «Eso tiene una lógica mejor», dijo el jefe de Estado, para quien es justo que aporten «los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos».
«Es mucho más razonable pedirle un esfuerzo a ellos que a (la secretaria de Acceso a la Salud) Carla Vizzotti, que gana 150.000 pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir la pandemia», aseveró.
Esta semana, junto a la iniciativa del bloque oficialista en Diputados también se discutirá el proyecto que ya fue presentado por la oposición, y otro de autoría del diputado Sergio Massa, quien redobló la apuesta de Juntos por el Cambio al elevar el recorte del gasto político al 40%.