El conflicto gremial que sostienen los empleados estatales del municipio y de la Provincia se profundizará esta semana. Por el lado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), está previsto un paro por 24 para mañana, mientras que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) espera lograr una masiva convocatoria en la asamblea que realizará el mismo día.
El viernes pasado, el secretario General del SEP, Sergio Castro, endureció su postura y ratificó la medida de fuerza con una marcha hasta la Casa de Gobierno. A la protesta se sumarán otros gremios estatales que no cerraron la paritaria, como los sindicatos de los Empleados Legislativos, Casinos y Músicos.
“Junto a los cuerpos orgánicos realizaremos una asamblea en el Centro Cívico de Córdoba en reclamo por la recomposición salarial. En defensa del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos, que se profundiza en el caso de jubilados y pensionados afectados por el diferimiento y contra la constante implementación de aumentos del Apross”, se infirmó desde el SEP. Además, se sostendrán el resto de los días las asambleas informativas de dos horas por turno, el quite de colaboración y protestas simultáneas en toda la provincia.
Hasta la semana pasada, el Panal había cerrado un acuerdo salarial con el Sindicato Vial Córdoba (Sivialco), desde octubre y hasta marzo de 2025, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba. También hubo acuerdos con la Unión de Personal Superior y las regionales sindicales de Luz y Fuerza para el personal de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).
Por el lado de los municipales, el reclamo por una recomposición salarial y la quita de los descuentos de Apross es idéntico. Cabe recordar que el Suoem volvió a las calles el viernes pasado, después de las tratativas que llevó adelante Omar Sereno, secretario de Trabajo, las cuales no arribaron a un acuerdo.
Tras la reunión entre las partes, el municipio optó por cambiar de interlocutor y designo a Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de Passerini, quien endureció su postura ante el gremio. Esto hizo sospechar al Suoem que el cambio de representante responde a una estrategia diagramada desde la Provincia para controlar la negociación en la ciudad.
En este marco, las asambleas que se iniciaron a comienzo de noviembre serán las que replicarán todas las reparticiones municipales hoy (dos horas por turno), mientras que mañana todas las áreas confluirán en una marcha que encabezará Daniele en las inmediaciones del Palacio 6 de Julio.
En lo que va de 2024, los municipales percibieron subas en marzo (23,03%), abril (10%), mayo (7%), julio (14%) y agosto (6%), con una recomposición que estimaron en un 74,98%. Por ello, el gremio reclama por la pérdida del poder adquisitivo.