La recuperación del crédito es uno de los motores que el equipo económico espera que impulsen el crecimiento económico. Luego de niveles históricamente bajos que se vieron a principio de año, esta tendencia ya es evidente en el país y también en la provincia de Córdoba, aunque con diferencias entre sectores y monedas.
Un primer tema de relevancia es la diferencia entre los préstamos y los depósitos en las entidades bancarias. Esta relación es clave para ver si el sistema financiero es expansivo o contractivo: cuando los bancos prestan menos que lo que la gente deposita, se retira dinero del mercado; y lo contrario sucede cuando el volumen prestado sube respecto a los depósitos.
A nivel país, luego de una caída muy importante del financiamiento en el primer trimestre del año, la relación préstamos/depósitos se está recuperando rápidamente, aun con aumento del volumen depositado.
En Córdoba sucede algo similar, según los datos del Boletín Estadístico del Banco Central, que difunde números por provincia en forma trimestral. Según la última información, al 30 de septiembre de 2024, el sistema financiero prestaba al sector privado no financiero de la provincia el 86,7% del total depositado por este mismo segmento en sucursales del territorio cordobés, reveló el diario La Voz del Interior.
Ese porcentaje implica una recuperación respecto del 71,6% del fin de 2023 y es el mayor de los últimos seis años (aunque no llega a los valores de una década atrás, cuando se prestaba en la provincia más del 100% de los depósitos locales privados).
Sin embargo, estos datos subestiman el efecto expansivo del crecimiento del crédito al sector productivo, porque promedian lo sucedido con el financiamiento en pesos y en dólares. Y estos últimos están muy influidos por el impacto de las primeras semanas del blanqueo.
Si solamente se ven las relaciones entre los depósitos y los préstamos privados en pesos, la situación es diferente: los bancos están prestando en la provincia el 115,6% del dinero que tiene depositado el sector privado cordobés.
Es un aumento de más de 30 puntos respecto al 82% de diciembre 2023, casi todo, en el tercer trimestre de 2024). Es el mayor valor de esa relación en la última década y es la primera vez que supera el 100% desde diciembre de 2015.
Cuando se analiza la relación en el segmento de moneda extranjera del sector privado no financiero de Córdoba, se observa una tendencia de recuperación de préstamos muy marcada hasta junio de 2024.
Desde un piso del 35% de los préstamos en dólares en relación con los depósitos en moneda extranjera el 31 de diciembre de 2023, se subió al 77,3% (se prestan casi ocho de cada 10 dólares depositados) al final del primer semestre de 2024.
En el tercer trimestre, esa relación bajó al 37,7% por una situación particular: el blanqueo de efectivo, que comenzó en agosto y se extendió hasta el 8 de noviembre de este año.
En los datos trimestrales, se observa el impacto de la primera parte del blanqueo en el sistema financiero de Córdoba. Es información hasta el 30 de septiembre, cuando vencía la primera etapa, que luego fue prorrogada dos veces hasta el 31 de octubre y 8 de noviembre.
En los seis primeros meses de 2024, los depósitos en dólares del sector privado cordobés habían crecido casi 10%, al pasar de U$S 650 millones a U$S 710 millones.
En el tercer trimestre del año, y por efecto del blanqueo, se depositaron más de U$S 1.000 millones en el sistema bancario de la provincia. Así, al 30 de septiembre, el volumen de depósitos en moneda extranjera del sector privado local cerró el trimestre en U$S 1.715,3 millones. Es un aumento del 164%.
Todavía resta ver cómo es el impacto de octubre y los primeros días de noviembre, que recién se conocerán en el cierre del año.
El mayor volumen de depósitos en dólares también impulsó el nivel de préstamos en divisas en forma importante (aunque no en ese monto, por eso la relación entre ambos bajó). El volumen prestado en moneda extranjera aumento 181% en los primeros nueve meses de 2024, al pasar de U$S 230 millones al finalizar 2023 a U$S 647,1 millones al 30 de septiembre último.
Luego de una importante caída de los préstamos en marzo de 2024 y una leve declinación en junio, en los tres meses siguientes, el sistema financiero tuvo una importante expansión del crédito a las familias y a las empresas de Córdoba.
Deflactando la información del Banco Central por jurisdicción, se observa que en los primeros nueve meses de 2024, el financiamiento en la provincia de Córdoba aumentó un 31,4% en términos reales (corregido por la inflación). Con un total de $ 4,11 billones, se volvió a valores de marzo de 2022, aunque está todavía muy por debajo de los más de $ 6,5 billones (a valor presente) de 2018.
El financiamiento a las familias (personas físicas en relación de dependencia) solamente aumentó 13,64% en lo que va de 2024. Recién se volvió al nivel de un año atrás, pero es menos de la mitad que los máximos de 2018.
Así, la participación dentro del total de financiamiento está en los mínimos de los últimos años: 23,5% del total, cuando seis años atrás era más de un tercio. Esto es explicado por un lento repunte del consumo, que también se refleja en el comportamiento similar que tuvo el crédito al sector Comercio por mayor y menor: subió 15,93% desde diciembre y 5% en el último año a septiembre. Si bien en el tercer trimestre el aumento es importante, también había tenido una mayor caída en la primera mitad de 2024.
La construcción (con una incidencia menor al 3% en el total) tampoco muestra un crecimiento importante: el financiamiento aumentó 14,2% desde diciembre y es el único sector con una baja interanual (respecto a septiembre de 2023), del 5%.
En cambio, la producción primaria (sobre todo, agropecuaria), la industria y los servicios explican el crecimiento vigoroso de los préstamos en 2024. En estos segmentos, el financiamiento empieza a crecer incluso en el segundo trimestre. En los primeros nueve meses del año, el crédito a estos sectores aumentó 39,7%, 31% y 39,8%, respectivamente.