La postulación del gobernador Martín Llaryora para Jessica Valentini, de origen radical, para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia, generó reacciones diversas en la política cordobesa. El pliego de Valentini para ser vocal del TSJ ingresó sorpresivamente en la noche del domingo pasado, y sería tratado antes de fin de año.
Con esta decisión, aclararon desde el Centro Cívico, el Gobernador sostiene la paridad de género en el Superior Tribunal ocupando la vacante dejada por la doctora Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo de vocal del máximo órgano judicial de la provincia el 1º de febrero último.
Sobre el particular, la vicegobernadora Myrian Prunotto destacó desde la red social X que «al proponer a Jessica Valentini para el Tribunal Superior, el gobernador Llaryora demuestra, nuevamente, que su vocación por la calidad institucional supera toda mezquindad política y ratifica los objetivos que trazamos al integrar esta alianza para gobernar Córdoba».
En cambio, la legisladora peronista Nadia Fernández afirmó: “No pongo en duda la capacidad profesional de la Dra. Valentini, pero no estoy de acuerdo con que una militante radical sea propuesta al TSJ. En el justicialismo hay mujeres con gran trayectoria judicial que también podrían ocupar ese lugar”.
Aunque enfrentada con la gestión llaryorista, otra peronista también se sumó al cuestionamiento por el origen radical de Valentini. Se trata de Olga Riutort, quien rechazó la iniciativa del Gobernador. “Habiendo tantas mujeres probas, de reconocidas experiencia y que no vengan de extracción radical, el Gobernador hoy propone como miembro del TSJ a una militante de la UCR”, publicó en X. “Pareciera que con Llaryora si sos radical te va mejor que siendo del justicialismo. Con respeto gobernador, no comparto su mirada”, agregó Riutort.
La massista Tania Kyshakevych también fue crítica, aunque más dura con Llaryora que otras peronistas. La ex legisladora le dijo “gorila infiltrado” a Llaryora. “Llaryora sos un gorila infiltrado en el peronismo, nombras a una radical en el TSJ, y acordas con Milei entregarle el Ministerio público fiscal. Cuantas mujeres y hombres del campo nacional con prestigio y siempre buscas en el campo enemigo. Se caen las caretas del cordobesismo berreta que intentas vender”, publicó.
La que salió a bancar la postulación fue la senadora nacional Alejandra Vigo. “Mi reconocimiento al gobernador Llaryora por proponer a la Dra. Jessica Valentini para integrar el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Destaco la equidad de género en la propuesta del Gobernador al impulsar el nombramiento de una mujer que, además de contar con trayectoria, pertenece a un espacio político distinto al del gobierno provincial. Eso es beneficioso para la salud institucional de Córdoba”, expresó.
Apoyo radical
En cambio, para un radical, la elección de Valentini es acertada. Eso dijo el legislador Dante Rossi, quien destacó la “trayectoria y capacidad” de la doctora.
Defensoría
Desde la Defensoría del Pueblo de Córdoba manifestaron su “beneplácito” ante la nominación de Valentini. “Es muy auspicioso que alguien que estuvo a cargo de esta Defensoría, con amplia experiencia en derechos ciudadanos, llegue a lo más alto de la Justicia de Córdoba”, dijeron en el organismo que comanda el radical Carlos Galoppo.
Y agregaron: “Estamos seguros que la Dra. Valentini realizará un enorme aporte desde ese lugar para garantizar los derechos de los cordobeses”.
Rechazo en el PRO
El dirigente Sebastián García Díaz, del PRO (muy cercano a la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero), pidió que no haya “militantes” en la Justicia. “No quiero militantes en el TSJ! Ya tenemos funcionarios y amigos del peronismo. Y ahora, para alimentar el relato del cordobesismo vamos a poner una radical de San Francisco… basta @MartinLlaryora!! Córdoba va derechito a ser Formosa. Nombremos a una personalidad del derecho de Córdoba, independiente!! No a Jessica Valentini”, publicó en X.