La política nacional se vio conmocionada ayer luego de que una organización narcoterrorista no identificada publicara un video con amenazas de muerte hacia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en medio del recrudecimiento de la violencia relacionada a este tipo de delitos en la ciudad de Rosario.
“Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá”, afirman los protagonistas de la lúgubre grabación de apenas un minuto, donde un grupo de encapuchados empuñando armas de guerra afirma que “este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentarle a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario y darle más poder a tu banda. Hiciste matar a gente inocente, armaron todo para tapar a tu banda, gobernador mafioso de Santa Fe. Hagan algo para los chicos, que no salgan delincuentes. Hagan trabajo, escuelas. Dejen de hacer política con los presos”, reclaman los presuntos narcos en el video. “Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”, completan.
Ante la amenaza, Nación y provincia elevaron el nivel de alerta en la ciudad de Rosario y sus alrededores, mientras que la ministra de Seguridad aseveró que “manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires”. “Vamos a lanzar un plan para reforzar las zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad”, agregó la ministra, quien aseguró que “vamos a mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas”.
Luego, las carteras de seguridad de Santa Fe, Capital Federal y Buenos Aires mantuvieron una reunión con Bullrich para coordinar los operativos de seguridad. “Ni un paso atrás”, agregó Bullrich por las redes sociales al compartir un comunicado de la Oficina de la Presidencia, que reafirmó “su postura de tolerancia cero frente al terrorismo y el crimen organizado. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para enfrentar al terrorismo y así garantizar la seguridad de todos los argentinos”, subrayó el texto. “Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley”, completó la oficina presidencial. A su vez, el propio Javier Milei advirtió que “el crimen no paga ni pagará jamás en nuestro Gobierno. No será rentable ser delincuente. El que las hace las paga. Y de ahí no nos vamos a mover”.
Redoblan la presión por la “Ley antimafias”
Luego de la amenaza narco, el Gobierno nacional aprovechará para incluir la “Ley Antimafias” dentro del listado de temas que el Congreso podrá debatir en las sesiones extraordinarias que el presidente Javier Milei habilitará hasta el 31 de diciembre.
Así lo anticiparon fuentes cercanas a la Casa Rosada, citadas por Clarín, que recordaron la resistencia que la iniciativa tuvo por parte de la oposición cuando la norma quedó congelada en el Senado, tras la media sanción de la Cámara de Diputados.
El proyecto propone cambios en los Códigos Penal y Procesal Penal e introduce la figura de “asociación ilícita con carácter especial”, que habilita que quienes supuestamente integren estos grupos delictivos puedan recibir la pena máxima del delito más grave que cualquier otro miembro de la organización haya cometido, con independencia de su rol particular en ese hecho delictivo.