La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo del Fiscal Andrés Godoy, requirió la elevación a juicio de una persona de la ciudad de Córdoba, por la supuesta violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Según describió el Ministerio Público Fiscal en un parte de prensa, el individuo se negó a cumplir con la obligatoriedad del aislamiento que dispone el artículo 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de coronavirus.
Se trata de la primera situación de requerimiento a juicio en la provincia de Córdoba.
La persona fue detenida días atrás por la policía provincial mientras caminaba por la vía pública sin motivo que lo justificara. Al ser interrogado por la fuerza policial, el sujeto respondió que el «iba a hacer lo que quisiera»; que «a él no lo mandaba nadie» y se resistió a ser detenido.
Ante esta situación los efectivos dieron participación a la UFES. Después de cumplir con los pasos procesales, y de asignarle asesor letrado, tal como dispone la ley, el sujeto fue indagado por video conferencia y este miércoles se dispuso el requerimiento a juicio.
Actualmente, la persona se encuentra con arresto domiciliario e imputado por el artículo 205 que prevé una pena mínima de seis meses y una máxima de dos años de prisión, por el riesgo de propagar una enfermedad; y por el artículo 239 por resistirse a la autoridad y que prevé una pena mínima de 15 días y una máxima de un año de cárcel.